viernes, 21 de octubre de 2016

UNIDAD 3

ARTES VISUALES DE EL SALVADOR

PREHISTORIA ANTES DE LO PRECOLOMBINO.

CORINTO (Arte Rupestre-Rocas,  primer gran momento del arte salvadoreño)

Las primeras artes visuales de El Salvador inician con el sitio arqueológico de corinto mejor conocido como la cueva de el espíritu santo, ubicada en el bello municipio de corinto, morazan, el cual es un aposento rocoso lleno de pictograbados. Esto se puede considerar como el primer gran momento en las artes de El Salvador 

Según investigaciones lo que aun se conoce como la cueva de el espíritu santo fue ocupado por los pueblos paleo-indios, en el periodo paleo-indio el cual empieza con la llegada de los primeros habitantes a America. Tentativamente se conoce que el sitio arqueológico tiene una antigüedad aproximada de 7 mil a 10 mil años. En el salvador hay 60 lugares con pinturas rupestres y petrograbados, pero de ellos y el de mayor tiempo es el de el sitio arqueológico la gruta de el espíritu santo (corinto).

El estilo de las pinturas en corinto es muy parecido a el paleolítico sudamericano,las pinturas son de diferentes tamaños, y su gran mayoría son representaciones humanas, existen escasas representaciones de animales y algunas pinturas tienen la forma de plantas, la mayoría de pinturas eran de color rojo, algunas están pintadas en amarillo y negro, otras están grabadas y muy pocas contienen las dos técnicas: grabado y pintura, los colorantes utilizados son probablemente de origen mineral: ocres,rojos y amarillos o vegetal : madera carbonizada para el color negro.


ÉPOCA PRECOLOMBINA

Los vestigios de las artes en nuestro país en esta época se encuentran en los sitios arqueológicos de San Andres, Tazumal, Cihuatan, Joyas de Ceren y en estos lugares se han encontrado vestigios de la vida que llevaron nuestros antepasados y su legado en las artes.

JOYAS DE CEREN, LA LIBERTAD, EL SALVADOR

Es uno de los sitios arqueológicos mas importantes de la región mesoamericana porque muestra como era la vida de la gente común y corriente. Por eso se le llamaba a menudo la Pompeya de america en comparación con el sitio arqueológico de pompeya en Italia.
Estuvo habitado al menos desde el año 400 por un pueblo agrícola tributario de san andres y fue abandonado alrededor del año 600 a causa de la erupcion de la laguna caldera.


                                               Cerámica encontrada en joyas de ceren


SAN ANDRES

Esun sitio maya prehispanico de El Salvador cuya larga ocupacion se inicio alrededor del año 900a.c
como un pueblo agricola en el valle Zapotitan del departamento de la libertad.



CIHUATAN

Es un sitio arqueológico prehispánico de El Salvador, esta ubicado en el municipio de aguilares departamento de san salvador. La ciudad fue construida y habitada entre los años 900 y 1200 d. c.
sus habitantes eran indígenas mayas pero es posible que habrían otros grupos étnicos en la ciudad y arquitectura , artefactos demuestran enlaces fuerte con tanto Centroamérica y el sur de México, sobre todo Veracruz y Puebla).

Se encuentra situado en una loma y en en área rodeada de ríos en la cercanía del volcán de guazapa.




TAZUMAL

Esta ubicada en el corazón de chalchuapa, en el departamento de santa ana, una de las esculturas mas importantes halladas en este sitio es la Estela de Tazumal mejor conocida como "la virgen de el tazumal " esta escultura que fue encontrada por el historiador Santiago Barberena en 1892 y trasladada al museo nacional.


También han sido encontadas en el tazumal 23 tumbas con ofrendas funerarias  que incluyen casi 400 vajillas de barro, ademas de collares, anillos, orejeras, hachas de jadeita y otros utensilios.



ÉPOCA COLONIAL

En esta época de tiempo el arte que predominaba en El Salvador era el Barroco, el cual era el arte de el conquistador. Por lo que nuestro país estuvo influenciado por los grandes exponentes del barroco en Europa como lo es Francisco de Goya o Diego Velasquez. Asi mismo en el pais predomino la arquitectura europea ejemplo de ello las iglesias de ese entonces y en los altares de estas la imagineria hacia su Dios y sus Santos. Aunque varias de ellas se han visto muy afectadas por el paso de el tiempo.
                                                                 Altar de conchagua

                                                                     Altar de huizucar

                                                                Altar de panchimalco

                                                              Iglesia de caluco (ruinas)

                                                                      Iglesia de izalco

                                                 Iglesia de san francisco, san miguel

Iglesia de tacuba, ahuachapan


ÉPOCA DE LA REPÚBLICA

Luego de la independencia de el salvador, el neoclasicismo desfaso el barroco como movimiento artístico y esto se debía gracias a que el país quiso romper los lazos con España aunque estos no fueron rotos del todo ya que a pesar de haber obtenido la independencia aun se conservo el sistema económico e incluso la religión que nos impusieron.

El neoclasicismo se puso de moda en Francia luego de la revolución que estos tuvieron llamada "la revolución francesa" la cual puso fin al antiguo régimen, y marco el inicio de un nuevo régimen liberal. Este movimiento artístico es llamado neoclasicismo porque se basa en el " mundo clásico "
el cual esta conformada por Grecia y Roma las cuales influyeron a este gran movimiento.

Por lo que luego de la independencia de El Salvador este movimiento fue recibido con brazos abiertos en el país e influyo en el mismo en gran medida.

WENCESLAO CISNEROS (segundo gran momento del arte salvadoreño)

Juan francisco wenceslao cisneros (san salvador,  El Salvador 4 de octubre de 1823 -la habana, Cuba, 12 de junio de 1878), fue un pintor, dibujante y litógrafo salvadoreño. Es considerado el primer artista de formación académica de este país.

En Francia resivio la influencia de los realistas entre ellos, Honore Daumier y Gustave Courbet residió en el barrio latino, y estableció su taller con el apoyo de Maurice Gigoux, también conoció al pintor romántico Eugene Delacroix. En esta etapa alcanzo notable dominio de la litografía.

Por otra parte cisneros, participo en la política francesa, ya que se involucro en una conspiracion contra Napoleon lll, de cuya esposa Eugenia de Montijo, hizo algunos retratos, para 1853 viajo a Roma por influencia del Mexicano Jose Sanches Navarro, quien le encargo realizar reproducciones de obras clásicas.

El grado de asumir la dirección de la academia nacional de bellas artes san alejandro de la habana, en 1859 en esta ciudad introdujo la enseñanza con modelos vivos y también la teoría e historia del arte. De igual manera desarrollo una gran actividad artística que dejo plasmada en retratos, pinturas, dibujos y caricaturas; haci como participo de la vida intelectual de la Urbe porque se formo una parte de las siguientes  asociaciones de cultura hay mismo falleció el pintor en el año 1878 lejos de su pais natal.

Sus inquietudes como pintor se notaron desde joven pero el país carecía de institutos de enseñanza artística. Gracias aun diplomático sudamericano que advirtió su potencial y quien tenia como encargo representar a El Salvador en París. Fue que cisneros logro viajar como agregado de la delegación a los 16 años.

La obra de cisneros se encuentra dispersa y es poco conocida, entre ella cabe destacar retratos de su amigo, Manuel Gallardo y se sabe  que habían obras de su autoria  en el Palacio Nacional de El Salvador que sucumbió al incendio de 1889 ademas cuando supo del terremoto ocurrido en El Salvador en 1854 envió una copio de la transfiguración de Rafael Sanzio para que fuera vendida al clero y así ayudar a sus hermanos con el dinero obtenido 


                                                         Retrato del Dr. Manuel Gallardo

                                                    La transfiguracion de Rafael Sanzio

EXCAPRES  (san jacinto, lugar donde podemos encontrar las obras del pintor  luis vergara ahumada)



La pintura histórica se puede apreciar en las obras del pintor chileno LUIS VERGARA AHUMADA, en mi visita a excapres se observan diferentes obras del pintor chileno entre las cuales resaltan el primer grito de independencia de 1811, firma del acta de independencia y el ocaso de un sol (muerte de arce).

LUIS VERGARA AHUMADA

(La serena, Chile 8 de septiembre de 1917, - la paz, Bolivia 16 de enero de 1987) fue un pintor chileno. Realizo sus estudios en el instituto Pinochet Lebrun en la ciudad de valparaiso y también en España en la Real Academia De Bellas Artes de San Fernando.

En El Salvador, vergara pinto sendos cuadros entre los años de 1957 y 1959 con la asesoría del historiador Jorge Larde y Larin que representa importantes hechos y personajes de la época independentista, tales como: Primer grito de independencia, Firma del acta de independencia y el ocaso de un sol, todas ubicadas en la ex casa presidencial de ese país. Las dos primeras obras han sido reproducidas en numerosas formas, ya sea en billetes, cromos, afiches, y sellos postales.

Sus padres fueron Pedro Alejandrino Vergara Cortes y Luisa Ahumada Martinez. En Chile contrajo matrimonio con Aida Del Carmen Villaroel Busto, con quien procreo a dos hijos: Tristan e Isolda Vergara Villaroel, otro hijo del pintor es Luis Alejandro Vergara Arteaga, nacido en nicaragua. 



Durante el recorrido que hice en excapres, la primer obra que visite fue El Grito De Independencia del prócer Jose Matias Delgado, es interesante ver como el artista plasmo dicho suceso, teniendo unos trazos muy seguros y bien elaborada la expresión delos rostros, utilizando luces y sombras, expresionismo. La obra esta ubicada en el salón Dr. Jose Matias Delgado mejor conocido como el salón diplomático.

                                                  Obra (Grito de independencia de 1811)


            La segunda obra que visite en excapres fue la Firma del Acta de Independencia de 1821.


La siguiente obra en visitar fue, "El Ocaso de un Sol" del general Arce (1957-1959) en la pintura quedo plasmada  el momento exacto  de la visita del presidente Doctor: Eugenio Aguilar al prócer general Manuel Jose Arce, en su lecho de muerte. Esta obra se encuentra en el salón Gral. Manuel Jose Arce, conocido como salón azul por ser el color predominante en la decoración.



Fotografía grupal en la entrada de Excapres 




MUSEO MARTE 

                                                           foto grupal en museo marte 

        CARLOS ALBERTO IMERY


(18 de marzo de 1879-27 de julio de 1949) fue un pintor y profesor de artes gráficas salvadoreño.

El 6 de febrero de 1904, Carlos Alberto Imery ingreso como alumno regular en el Real Instituto de Bellas Artes de roma, siendo 4 años su estadía en donde el rigor académico es neoclasico combinado con el ímpetu impresionista.

Al concluir sus estudios se realizo una tradicional exposición de los alumnos recién egresados, siendo favorables los comentarios hacia la obra de Imery pero debido al éxito y al informe, extendido por el director del Real Instituto de Bellas Artes de Roma, el gobierno de El Salvador extendió permanencia de Imery en dicha ciudad. En 1908, se le autoriza para viajar a parís a finalizar sus estudios de pintura
y ampliar sus conocimientos en litografía y fotograbado.

Regresa al país en 1911 y el entonces presidente Manuel Enrique Araujo se ve urgido en levantar un edificio para la creación de la escuela de artes y oficios. En el ínterin de 1911 a 1913, imery establece una academia de dibujo y pintura esperando que el gobierno establezca los organismos indispensables para la enseñanza de las artes basadas en un modelo Europeo de academia.

  FUNDACIÓN DE LA ESCUELA DE ARTES GRÁFICAS

El 15 de septiembre 1913 el entonces presidente Carlos Melendez firma el decreto de la fundación de la escuela de artes gráficas como una institución estatal y gratuita. Lógicamente su director es Carlos Imery quien habré una sección nocturna e introduce la materia de Arquitectura la cual hace venir al maestro Pascasio Gonzales.
En lugar de mirar hacia europa atravez de revistas y viajes , se trajo de Italia y Francia a un salvadoreño para dirigir la escuela nacional que incluyera dibujo litográfico, arquitectónico, industrial, y de ornamentación, fotograbado, mecanografía, y estenografía, desde luego la teoría necesaria que acompaña a todas estas materias.

La escuela de artes es dirigida durante 30 años por el mismo maestro quien igualmente es profesor del instituto Politécnico. Imery contrata a un grupo de docentes de igual manera internacional que contribuyen al poseso arquitectónico del país, en el campo de la pintura y escultura definitivamente fue la escuela de artes gráficas la que sistematizo las maneras del que hacer artístico.

En pintura Imery deja su huella en muchas obras, de niño fue discípulo, de Marcelino Carvallo pero realmente depura su talento en Europa.y el dominio de la linea, el color ,la luz, la perspectiva atmosférica y lineales se las debe al impresionismo y neoclasicismo,

El funcionamiento de la escuela de artes gráficas representa para la evolución del arte salvadoreño uno de los periodos de mayor protección modernizarte en la historia del siglo xx en el salvador,

En mi visita al museo Marte aparecen algunas obras de Imery.







VALERO LECHA 

Pintor español, nacido el 4 de marzo de 1894 en la villa de alcorisa situada al nor-oriente de la provincia de teruel, en la comarca de bajo aragon, España y fallece en El Salvador  el 20 de agosto de 1976 a la edad de 82 años es considerado por algunos el padre de la pintura salvadoreña. El importante aporte a la formación de talentos en la pintura de dicho país, le valió en su momento la recepcion de diversos reconocimientos como un diploma de parte de la asociación de amigos de la cultura; la conderacion: "Orden Nacional Jose Matias Delgado" otorgada por el gobierno salvadoreño asi como el doctorado honoris causa concedido por la Universidad Centroamericana Jose Simeon Cañas.

                                        algunos de sus retratos expuestos en el museo marte 


                                                         retrato hecho por valero lecha



A los 17 años de edad valero, parte hacia argentina donde se dedica a pintar paredes de edificios y casa, hace de albañil y rotulista cuando prontamente se cuela como asistente de escenografía, en la compañía teatral de Leopoldo Fregori. con la que recorre toda América latina.


En honduras contrae matrimonio con Elidia Martine, y a causa de una revolución de este país se translada a San Salvador, donde resive apollo de Ricardo Sagrera quien lo beneficia introduciendo lo al medio salvadoreño donde muestran, en estas épocas en los murales dedesaparecido Bar LutesiaI

Ingresa a la escuelas de artes gráficas con Imery. Para después continuar depurándose en Madrid junto a Pla

En 1936 vuelve al país donde es de nuevo bien resivido por sus mecenas, inicial. En esta ocasión instaura su academia. El objetivo de Lecha era poder recibir a todos aquellos que se sintieran atraídos por el arte pictórico independiente de su capacidad económica; así comienza una disciplina de carácter seriamente artístico.


LA ACADEMIA DE DIBUJO Y PINTURA DE VALERO LECHA


El establecimiento de la Academia de Dibujo y Pintura de Valero Lecha constituye un hecho de gran significación para la historia del arte salvadoreño del siglo xx. La academia fue de carácter privado y estuvo en actividad hasta finales de los años setenta.

Gracias al pintor Valero Lecha y a su academia, que El Salvador vuelve a tener contacto directo con el arte plástico español. La Academia de Valero Lecha instruye a sus artistas dentro del realismo costumbrista y el paisajismo.

La academia de Valero combinaba el ejercicio al aire libre (plein air) para captar los brillos, reflejos  sin intersecciones, recortados y divididos con potencial luminosa.  La importancia de la existencia de la Academia de Dibujo y Pintura es que muchos discípulos salvadoreños que prontamente se convierten en una medular generación artística. Julia Díaz, Noé Canjura, Raúl Elías Reyes y Mario Araujo pertenecen a la primera generación, siendo el estilo realista español el modelo y praxis a seguir en cuanto a la forma: dominio del dibujo, color, luz, volumen, composición; los géneros igualmente tratados son retratos puros, bodegones, paisajes, escenas de la vida cotidiana rural y urbana. Esta decisiva academia abre sus puertas en 1937, tras el regreso de Valero Lecha, después de permaneces en su patria formándose como pintor.

LOS ALUMNOS DE VALERO LECHA


La labor docente en la rama artistica, del maestro aragones es importante para el desarrollo de las artes visuales del siglo xx de El Salvador. El realismo costumbrista, paisajismo, instituidos por la acadenia de valero lecha por muchas decadas recorren el arte nacional y son generos replicados a lo largo de el siglo xx 
                                        una de sus principales obras ubicada en el museo marte

VIACRUCIS

ROSA MENA VALENZUELA ( alumna de maestro Lecha)



Rosa Mena Valenzuela nace en San Salvador en el seno de una familia de ascendencia española, francesa y eslava; su madre Emilia Valenzuela y su padre, el eminente abogado, compositor y músico, el doctor José Mena, le propician desde su infancia un ambiente motivador hacia sus inquietudes artísticas. Según Claudia Lars, Rosita estaba rodeada del fino espíritu de su abuela materna, cuya casa era frecuentada por artistas como Gianolli, María de Baratta o Angelita Peña, quienes se reunían a tocar el piano de la casa del Dr. Mena.
Sin embargo, aun cuando sus padres se enorgullecían de que su hija ganara, año con año, el premio Nacional de Dibujo en el colegio de JeunesFilles Jean D Arc. No aceptaron que durante su adolescencia Rosita se dedicara totalmente al arte.

Esta confrontación con sus padres tal vez hizo mella en la actitud artística formal de la pintora, que decide inscribirse en la academia de Valero Lecha, quien percibe que algo recio y fino se esconde detrás de aquella muchacha.

En 1973 abre una academia artística de enseñanzas, siendo sus primeros alumnos personas que le envía su antiguo maestro Valero Lecha. A ella no le interesa recrear las apariencias visibles de las figuras ni la sensibilidad halagadora de los colores sino el planteamiento de los conflictos íntimos del hombre; pinta sus retratos de memoria, tratando de interpretar su estado anímico.

El el museo Marte aprecie obras de Rosa Mena Valenzuela, sus pinceladas no muy precisas forman figuras muy abstractas y entendibles. 





El vía crucis de esta artista es abstracto, y el dramatismo de  Jesús en el vía crucis son retratados en la obra de la artista salvadoreña. El vía Crucis es elaborado con una técnica mixta y consta de óleo, tempera, tintas, plumón, tela sobre cartón dentro del grafismo que se impregna en cada uno de los 14 cuadros.



MUSEO FORMA 


JULIA DIAZ 


Nacio en cojutepeque el 23 de mayo de 1927, y murió en san salvador el 22 de octubre de 1999, fue una pintora y fundadora de la primera galería de artes de el salvador.

Fue alumna de valero lecha, pintor Español radicado en El Salvador.  y obtuvo una beca para realizar estudios en Europa adonde recorrió Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, retorno al país en el año de 1953 y para 1954 desatendió  el entorno favorable para la creación artística, fundo su propio estudio pictórico que se convertiría en centro de artistas e intelectuales mientras ella pasaría a convertirse en una conocida promotora de el arte.

Dicho estudio se transformo en la primera galería de artes salvadoreña  en el año de 1958 con el nombre de " galería forma ", sin embargo debido a un sismo del año de 1965 el inmueble quedo destruido por lo que debió trasladarse a la colonia providencia.

En 1982 Diaz, junto a varios admiradores de su obra, dieron nacimiento a la " fundación Julia Diaz "
ente dedicado a la promoción de las artes. Para el 1 de marzo de 1983 se inauguro el  "MUSEO FORMA" el primero de su clase en El Salvador, que contenía su colección privada de pinturas de autores nacionales la mas importante de el país.

En vida la autora  recibió una mención honorifica en el VI bienal del museo de arte moderno de sao paolo (1961) y sus lienzos deacuerdo a bernardo cevallos (tratan sobre la maternidad, los niños de escasos recursos algunos con rostros macabros. Sobre todo los que pinto en la decada de los 80.





                                              Otras obras de Julia Diaz en el museo forma
                                                                       
                                                 



CARLOS CAÑAS (tercer gran momento en las artes de El Salvador)


Fue uno de los mayores exponentes de la historia de la pintura de El Salvador. Se considera el precursor del arte abstracto en su país, aunque su prolífica obra se expreso en deferentes corrientes artísticas  atravez de los años.

Estudio en la Escuela Nacional de Artes Gráficas de El Salvador. y en 1944 egreso como profesor de dibujo, pintura e historia del arte. En 1950 viajo a Madrid becado por el instituto de cultura hispanoamericana gracias a las gestiones de Raul Contereras, En ese país se formo en la Real Academia de Bellas Artes de san fernando regreso a El Salvador y fue catedrático en la Universidad  de El Salvador  donde se desempeño como profesor de la escuela de arquitectura. En 1974 fungió como jefe del departamento de artes de promoción cultural en la misma institución.

Durante su carrera pictórica. Cañas retomo una variedad de estilos e influencia, las cuales fueron retratadas en obras con matices  precolombino y principalmente en el arte abstracto de los años 60 luego de su retorno a España ; que para el antropologo Ramon Rivaz "era en el tiempo enque salir con ese tipo de artes a un país como lo nuestro era un disparate " por su parte Roberto Galicia opina que Cañas "causo una verdadera revolucionen el campo de las artes salvadoreñas con esa propuesta".

Su obra mas representativa es el fresco de el teatro nacional que cuenta la historia del siglo xx en El Salvador.

                                                            Fresco de el teatro nacional


              mural de carlos cañas ubicado en la biblioteca nacional




                                    pintura de francisco gavidia en la biblioteca nacional


                                             pinturas de Carlos Cañas en el museo marte










ROBERTO HUEZO (viacrucis -capilla uca)



Roberto Huezo, es un pintor, ceramista, dibujante salvadoreño podemos dividir su obra en dos momentos: los años de la guerra y los años que le siguieron. Durante la guerra huezo fue un ferreo defensor de los derechos humanos muy allegado al pensamiento de los jesuitas en ese entonces realizo diferentes dibujos que mostraban el suplicio de el pueblo y el clamor por justicia autor de los vitrales del viacrucis , ubicados en la capilla de la Universidad Centroamericana Jose Simeon Cañas (UCA).

La pintura de Roberto Huezo es siempre una huella, un andar, un recorrido del ojo silencioso y anhelante ante el dolor y el grito de su pueblo.

Fueron inspirados en el dolor y sufrimiento del pueblo salvadoreño en los años previos a la agudisacion  militar de el conflicto se caracteriza por la aparición de cuerpos asesinados, torturados y masacrados en cualquier lugar de El Salvador.

Los cuadros demuestran el dolor que el pueblo a cargado como inmensa cruz a su liberación por eso es de estilo expresionista.

                                                     Viacrucis de la capilla de la uca 










                                                  vista general de la capilla por dentro 


LUIS LAZO (La cripta de monseñor romero)


Nacio en san salvador el 6 de enero de 1960. Ha estudiado en escuelas de arte como la de diseño gráfico de la Universidad Iberoamericana en  México D.F. la academia de pintura de Rosa Mena Valenzuela en san salvador; el taller de cerámica de Alfonso Miron en Guatemala y la Academia de Arte Lorenzo de Medicis en Florencia, Italia.

El es el autor del viacrucis ubicado en la cripta de Monseñor Romero en catedral metropolitana de san salvador.

Luis tiene una gran fe en el catolicismo y eso lo impuso a pintar cada una de las estaciones que Jesucristo vivió. Los cuadros representan figuras basadas en la biblia y en libros de imagineria católica y utilizo un lenguaje sencillo y directo para que lo puedan entender todos.

los cuadros de gran formato (2 x 1.5 m) en técnica acrílico sobre tela representa cada una de las estaciones de la pasión de cristo desde su aprehencion hasta su sepultura y resurrección.


      visita a la cripta de monseñor romero el estilo de el pintor salvadoreño es manierisno 














ANTONIO BONILLA ( mural de la paz)




( San salvador 1954) Es un pintor y muralista salvadoreño. Realizo estudios de arquitectura en la Universidad de El Salvador, los cuales dejo inacabados para dedicarse a la pintura. Participo en las actividades de la comunidad artística, la masacuata y también perteneció al grupo de Napoleo Lopez, Fernando Ramirez, y Edmundo Valencia.

Su obra es ubicada dentro de la corriente de el Expresionismo y Surrealismo con influencia de arte precolombino. Bonilla recurre de manera constante a la sátira y se dice que sus creaciones producen "por primera vez en la historia de el arte pictórico salvadoreño, un toque de irreverencia en su estilo
dentro de el cual se refleja abiertamente una especie de tabues, prejuicios, y falsas moralidades que significan una burla al verdadero salvadoreñismo".

Su formacion es autodidacta y hay quienes le apodan el "Maestro de el feismo" en El Salvador. Dos murales de su autoria se encuentran en el museo nacional de antropologia Dr. David J. Gusman

       
     mural de la paz ubicado en la entrada de el museo de antropologia Dr. David J. Gusman

VANGUARDIAS SALVADOREÑAS

Tiene influencia de París, Madrid, New York, y Mexico siendo introducidas por cuatro grandes pintores salvadoreños  ellos son Toño Salazar primo hermano de Salarrue. 
Salarrue con su estilo cubista, Zelie Larde  quien fuera esposa de Salarrue, y quien pinta la conmovicion salvadoreña paisajes rurales, y su estilo seria el cubismo y por ultimo el pintor mauricio aguilar con su estilo abstraccionismo y suprematismo.


Toño Salazar





(Santa tecla 1 de junio de 1897 -santa tecla, san salvador 31 de Diciembre de 1986)
Fue un caricaturista, ilustrador y diplomático salvadoreño cuya obra alcanzo un alto reconocimiento
en la primera mitad del siglo xx.



obras de toño salazar en el museo marte





salvador salazar arrue


El maestro salarrue nació en sonsonate en 1899, y es considerado el mas completo artista-literario que ha nacido en el salvador escribió una vasta obra literaria entre ellos el famoso cuento de barro y también fue un polifico pintor.

estudio pintura en corcoran de washington y realizo exposiciones en usa donde fungió como agregado cultural y posteriormente en el salvador llego hacer director de bellas artes. fue esposo de una gran pintora ( Zelie Larde) murió en san salvador en 1975

Su lenguaje suele ser gráfico y metafórico. Alcanza una situación en la cual las cosas inanimadas y aquellas animadas los animales los vegetales los minerales y los objetos, sin excluir al ser humano incluso el agua y el aire y lo que en este transita , como el olor y el sonido todo aquello que nos rodea asumen otra personalidad otra naturaleza y otra virtud .

obras expuestas en el museo marte






MAURICIO AGUILAR

Salvadoreño con algunas etapas anteriores alcanza una consepcion  de la pintura en la que pintaba 
cosas sencillas organizadores  una dimencion poética algo mística y recurriendo en ocaciones al monocromatismo.


Siendo haun niño sua padres lo llevaron a parís y se inicia en el taller de
christia merard '1902-1943'

la creación de mauricio aguilar es de autorreflexion que libre indagación sobre los procesos creativos y en medios y lugares que le son propios su pintura concidere de su condicion bidimencional rechaza la ilusion de profundidad y se centra en su condicion de objeto plano su tendencia es minimalismo

lo consideraban un artista fuera de contextodentro de el desarrollo del arte sanvadoreño



                                                       pintura de mauricio aguilar




Zelie larde


( 11 de agosto de 1901- 27 de octubre de 1974 ) zelie larde es la primera pintora primitivista autodidacta del siglo xx. Fue la esposa de salarrue, con quien compartió una larga y maravillosa dedicada al arte. Su trazo de impresionista de linea gruesa y colores puros representan escenas coloridas de la vida cotidiana, de los sectores campesinos y marginales de la sociedad mestiza salvadoreña .
Evoca mucho la infancia y el papel de la madre con un  cantor y una ternura tan explícitos y consecuentes  con la forma que los envuelve que pareciera tener la intención de ilustrar el encantado mundo de baro y cipotes de los cuentos de su esposo salarrue, cohesiona el genero costumbrista abordado en pintura como en la literatura.



                                                        pintura en el museo forma


la sencillez y la humildes de niños y mujeres quedan patentes en un lenguaje ingenuo, presagiando un estilo que es abordado decadas despues por muchos de los pintores salvadoreños.


ARTISTAS EMERGENTES ( museo marte)

Al hablar de artistas emergentes es mencionar una generación recién en el salvador, que se espera que de hay salga el CUARTO MOMENTO DE LAS ARTES  SALVADOREÑAS esperando que asi sea, son artistas que se dedican a crear y vender sus obras a un publico en general entre los artistas emergentes tenemos a :



RODOLFO MOLINA


Comenzó a estudiar pintura cuando era niño en el estudio de Mina Heymann quien representaba a la escuela de valero lecha.  Rodolfo Molina  es talento, Rodolfo Molina es juventud. el talento es siempre joven, en Rodolfo es un talento precoz lleno de mucho interior ,de buaqueda con sistesis personal de fuerzas distribuida. roedolfo molina caya,oye y pinta. La atmosfera que lo rodea propicia la concentracion la disciplina libremente consntida y el espiritu activo.


                                                              pinturas de rodolfo molina


La silla ere el elemento mas importante de la obra a partir de esta obra comenso a utilizar la silla como un simbolo del opresor y el oprimido.

SONIA MELARA



El balance entre lo erótico y lo clásico se logra en los trazos de la pintura salvadoreña sonia melara la artista que reside en new york a cambiado su estilo clásico a uno mas pop y desde hace tiempo se dedica a las difucion de las obras de jóvenes salvadoreños en estados unidos 

promueve el arte joven y colabora con la ONU tiene un cargo honorario  en el programa de desarrollo de las naciones unidas como miembro de la mision permanente de El Salvador.






WALTER IRAHETA

Nace en San Salvador el 5 de junio de 1968.
Es graduado del Centro Nacional de Artes de El Salvador (CENAR), 1984 - 1986. Estudió artes aplicadas (con especialidad en Diseño Gráfico) en la universidad Dr. José Matías Delgado, de El Salvador; 1991 - 1995. En 1997 fue becado por " The Chicago Cultural Center " para participar en un intercambio de artistas y un taller de grabado.
Ha realizado 10 exhibiciones personales en El Salvador, Honduras, Guatemala y
Estados Unidos. También ha participado en más de 50 exposiciones colectivas en ciudades de Centroamérica, México, D. F., Chicago,. Miami y Washington, EE.UU; Madrid, España; París, Francia; Tokio, Japón; Taipei, Taiwan, y Ottawa y Montreal, Canadá, entre otras.
Actualmente es catedrático en las facultades de Comunicaciones y de Arquitectura de la universidad "Dr. José Matías Delgado", vive y trabaja en San Salvador.

 


RONALD MORAN


Nació en El Salvador en el año de 1972 en 1990 estudio Bachillerato en Artes Plásticas, Centro Nacional de Artes CENAR San Salvador, El Salvador
En 1994 realizó estudios avanzados de Artes Aplicadas (Diseño Gráfico), Universidad Dr. José Matías Delgado, San Salvador, El Salvador.
En el año 2000 le otorgan una beca por el gobierno de México, Oaxaca, México.


A través del juego de las apariencias ironiza el concepto de agresividad alterando las paredes, los objetos y todo el entorno al tapizarlos con peluche, provoca en el espectador la sensación de extrema suavidad y limpieza, da la impresión que ese espacio ha sido diseñado con fines recreativos, el propósito de esto es, jugar un poco con lo contrario en la naturaleza de las cosas, recreando en un escenario común, características similares a los cuartos especiales en los manicomios, donde se alberga a los pacientes con severos problemas mentales como puede ser la esquizofrenia

















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