viernes, 18 de noviembre de 2016

UNIDAD 4


ARTES VISUALES -GUATEMALA-

ÉPOCA PRECOLOMBINA 

Las artes visuales de Guatemala inician en la epoca precolombina con el lienzo de quauhquechollan es una pintura nahuat del siglo XVI, en la que los indígenas quauquecholtecas dejaron plasmadas su visión de la conquista española. En 1520 los habitantes de la comunidad nahuat de quauhquecollan se aliaron con Hernan Cortés y participaron después como co-conquistadores en las campañas militares de los españoles a, cambio de ser liberados de la opresión mexicana.

El termino lienzo se utiliza para definir un tipo de pintura en tela que utilizaban los indígenas de mesoamerica para transmitir información formaba parte de un sistema que combinaba narraciones orales con imágenes pictograficas. los símbolos estilizados eran estándares acordados y comprendidos por los habitantes de las distintas sociedades. En idioma español, la palabra lienzo significa "paño de tela".

ÉPOCA COLONIAL (300 años)

En Antigua Guatemala surge la arquitectura colonial junto a los retablos, iglesias la religión católica los reyes y las autoridades locales.

la primera universidad de Centroamérica fue "san carlos"

SIGLO XIX 

Con la llegada del siglo XIX  los primeros maestros que ayudarian al arte guatemalteco son :

JUSTO DE GANDARIAS



(En Barcelona 1846, Guatemala 1933) Escultor español formado en Barcelona y París, es premiado en la edición de 1878 de la exposición nacional celebrada ese año en Barcelona .En las exposiciones nacionales de Madrid sus galardones mas altos son una tercera medalla por su obra Anfitrite. presentada en 1881 y dos segundas una en 1887 por el amor y el interés (prado) ,y otra en 1890 por Iberia.

Algunas de sus principales esculturas son :

                                                                                Manola


SANTIAGO GONZALES



(1870, Caracas- 1909, Guatemala)
Escultor alumno de la academia de bellas artes, cuando el instituto se inaugura el 2 de octubre de 1887, en los cursos de dibujo y pintura de Emilio J. Mauri, y de escultura de Rafael de la Cova entre sus compañeros figuraban Julio T. Arce , Victoriano de Vicente Gil, Cruz Alvarez Garcia y Pedro Zerpa, Aunque era el único alumno en las clases de Escultura.


Monumento Ruben Dario 

INFLUENCIA DE LA PINTURA GUATEMALTECA

PIERRE AUGUSTE-REINOR 



Fue un pintor francés impresionista que en la segunda parte de su carrera se intereso por la pintura de cuerpos femeninos en paisajes, inspirados a menudo en pinturas clásicas renacentistas y barrocas.


EDGAR DE GAS 




Hilaire - germain - edgar de gas, mas conocido como edgar de gas (parís 19 de julio de 1834 ibidem, 27 de septiembre de 1917) Fue un pintor y escultor francés.

Considerado uno de los fundadores del impresionismo aunque el mismo rechazaba el nombre y prefería llamarlo realismo o arte realista. De gas fue uno de los grandes dibujantes de la historia por su magistral captación de la sensaciones de la vida y movimiento, especialmente en sus obras de bailarinas, carreras de caballos, y desnudos. Sus retratos han sido muy apreciados por la complejidad psicológica y sensación de la verdad que transmite.

                        algunas de sus esculturas, y obras de bailarinas por Edgas De Gas


OSCAR CLAUDE MONET


Oscar claude monet fue un pintor francés uno de los creadores del impresionismo. El termino impresionismo deriva de el titulo de su obra impresión, sol naciente sus primeras obras hasta la mitad de la década de 1860 son de estilo realista.




obras de Oscar Claude Monet


EDOUARD MANET




(23 de enero de 1832 - 30 de abril de 1883). fue un pintor francés reconocido  por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo.




                                                              obras de Edouard Manet


Un Destacado Centro De Cultura En Guatemala Fue:

TEMPLO DE MINERVA (GUATEMALA)




Fue construido en 1901 en el hipódromo del norte de la ciudad de Guatemala por el gobierno de el presidente, Manuel Estrada Cabrera. el templo fue utilizado para celebrar las fiestas minervalias durante el gobierno de Estrada Cabrera. (1899-1920) y luego para celebrar funciones culturales durante los gobiernos posteriores. fue también utilizado como tribuna del diamante de béisbol " Enrique Torrebiarte" Antes de su demolición en 1953, durante el gobierno del coronel Jacobo Guzman.

SIGLO XX  

JAIME SABARTES



Jaime o Jaume Gual(1881-1968) fue un poeta español nació en Barcelona España. Con el seudónimo de Jacobus Sabartes, escribe prosas y poemas y colabora en la revista Joventut. Estudiante en la Llotja asiduo de Els Quatre Gast forma parte en Barcelona y en parís del grupo de pablo picasso a quien conoce desde 1899 y con el que le unira una gran amistad a lo largo de toda la vida . Sabartes es un propagandista entusiasta de la obra de picasso.

Vivió en Guatemala de 1904 a 1927 se vinculo con artistas como Carlos Valenti, Carlos Mérida, Humberto Garavito, Rafael Yela Gunther. Rafael Arevalo Martinez, entre otros.
Fue el primer maestro de perspectiva y de historia de el arte en la escuela nacional de artes plásticas de ese país centroamericano. Publico artículos de prensa critica literaria y libros sobre la Guatemala de el presidente Estrada Cabrera, ademas de escritos sobre el arte de picasso.


                                                             obra de Jaime Sabarte


CARLOS VALENTI ( estilo expresionista cubista)



Carlos Mauricio Valenti Perrillat ( Paris, francia 15 de noviembre de 1888- 29 de octubre de 1912) fue un pintor francés que vivió una parte de su vida en Guatemala, a donde llego con sus padres siendo un niño artista dotado de innegable talento, quien a pesar de las represiones morales y los convencionalismo de una época guatemalteca perfilada por una dictadura ( Manuel Estrada Cabrera )
logro desarrollar en su corta vida una de las obras mas importantes para la historia del arte del siglo XX es considerado el pionero del arte moderno guatemalteco.






                                                               obras de Carlos Valenti




CARLOS MERIDA





Carlos Merida (Quetzaltenango, Guatemala, 2 de diciembre de 1891- Ciudad de México 21 de diciembre de 1984) fue un pintor y escultor guatemalteco, naturalizado mexicano. Formo parte de el muralismo mexicano, pero desde una perspectiva abstracta y geométrica, a diferencia de el estilo narrativo y figurativo de los grandes maestros de dicha corriente integrando arte plástico dentro de la arquitectura en una fusión permanente entre los cánones occidentales de el arte y elementos de el arte mesoamericano su vida creativa se desarrollo entre Guatemala y México su hija fue la destacada bailarina de ballet y coreografa Ana Merida.



                                                         murales de Carlos Merida



ACADEMIA DE BELLAS ARTES  (1920)

Fue fundada el 10 de mayo de 1920 durante el mandante del presidente Carlos Herrera y se debió en gran medida al entusiasmo político y cultural que surgió en el derrocamiento de Manuel Estrada Cabrera, en abril de ese año.

Su fundación se debió principalmente a Rafael Rodriguez Padilla con la ayuda de Jaime Sabartes  y Hernan Martinez Sobral; esta iniciativa también estuvo apoyada por el doctor Manuel Arrollo Arevalo, primer ministro de instrucción publica del nuevo gobierno.

La academia comenso a funcionar en julio de 1920 en una sala del edificio de la asamblea.. (actual congreso de la república) después se traslado a un gran salón en la parte delantera de la misma asamblea se habilito la energía eléctrica y se incremento el mobiliario, caballetes, pedestales, armarios, mesas, también se pidió al extranjero esculturas y relieves que reproducían obras del arte europeo. se instauro la escuela nocturna de dibujo lineal, (escuela preparatoria de arquitectura) anexa a la academia ya que no existía ninguna institución dedicada a la enseñanza de la arquitectura.

En 1947 durante el gobierno, del Dr. Juan Jose Arevalo bermejo se le cambio el nombre de academia a la escuela nacional de artes plásticas y el 7 de mayo de 1990 se amplia el nombre a escuela nacional de artes plásticas " Rafael Rodriguez Padilla ", como un pequeño homenaje a su fundador.



RAFAEL RODRIGUEZ PADILLA (fundador  de la academia de bellas artes)




Fue un escultor y pintor, que nació en la capital de Guatemala, el 23 de enero de 1890 y se suicido por motivos políticos  el 24 de enero de 1929 a los 39 años de edad.

Estudio en Guatemala en el taller de justo de Gandarias y con el escultor venezolano Santiago Gonzales  bajo la influencia de Jaime Sabartes fue otros de los artistas que viajo al extranjero para conocer de cerca los movimientos de vanguardia. Viajo a Madrid, España donde ingreso a la academia de San Fernando para hacer estudios de pinturas. Estudio con el escenógrafo, pintor y escultor Luis Muriel y Lopez. primer representante  de una familia de larga tradición artística, entre los que se encuentran Jacobo Rodrigo Padilla (hijo suyo), Zipacna de León e Ivan de León Rodriguez (nietos)  entre otras figuras artísticas muy conocidas en Guatemala.


                                                  obra de Rafael Rodriguez Padilla



GENERACIÓN DE 1940

ROBERTO GONZALES GOYRI




(1924- 13 de noviembre de 2007) Fue un pintor, muralista y escultor guatemalteco.

A los 14 años de edad ingreso en la academia nacional de bellas artes de Guatemala desde donde, al terminar sus estudios y gracias a una beca gubernamental completo su formacion en el ARTS STUDENTS LEAGUE y SCULTURE CENTER de New York. Regreso a Guatemala en 1952 donde desarrollo su obra y fue director de la escuela nacional de artes plásticas de Guatemala.

Expuso en España, Estados Unidos, Ecuador y Nicaragua, encontrando obras suyas en el MOMA de New York y en el museo nacional de arte moderno Carlos Merida  de Guatemala en 1958 se le concedió la orden del Quetzal y en 1966 gano el primer premio en el certamen centroamericano de ciencias y letras de bellas artes gracia a la escultura " el espectro de la guerra ".

Entre sus obras publicas destacan el mural monumento a Tecun Uman, el mural de el museo de arqueología y etnologia, y los de el instituto guatemalteco de seguridad social, credito hipotecario, y de el banco de Guatemala.



                                                        mural en el banco de Guatemala


JUAN ANTONIO FRANCO ( 1920-1994)



Pintor de nacionalidad guatemalteca en 1963 abandona sus estudios en la escuela nacional de agricultura fue entonces cuando ingreso a la entonces nombrada academia de bellas artes en el cual estudio hasta 1941. Fue discípulo de Rafael Yela Ghunter, Ovidio Rodas Corzo, Enrique Acuña y Antonio Tejada. De 1940 a 1942 formo parte de la generación del 40.

Con el propósito de aprender la técnica de la pintura mural fresco viajo a mexico en 1942. De 1943 a 1945 logra trabajar como ayudante del pintor mexicano Diego Rivera en la realizacion de murales al fresco en el palacio nacional. tambien pertenecio al taller de grafica popular donde realizo algunos grabados bajo la tutela de Leopoldo Mendez y Pablo O"Higgins.








                                                    obras de Juan Antonio Franco




GRUPO VERTEBRA 




El grupo vertebra fue una asociación de artistas plásticos (fundado en 1969) que represento una vertiente de la plástica guatemalteca que se enfocaba en transmitir en la realidad de Guatemala.

Los seguidores del grupo vertebra fueron: Roberto Cabrera, Elmar Rene Rojas, Marco Augusto Quiroa, Ramon Avila, Enrique Anleu Diaz, Magda Eunice Sanchez, y Oscar Barrientos.

Su principal objetivo era el de reforzar el compromiso social de los artistas y motivarlos a realizar un arte testimonial, así como buscar nuevos públicos nuevos medios y nuevos mensajes.



                                             Roberto Cabrera miembro de el grupo vertebra


El ideologo del grupo vertebra, deseaba plasmar aspectos de la historia de la identidad guatemalteca, la fusión entre lo indígena, y lo español. Estos temas los desarrolla mas en la década de 1970, cuando su pintura critica la visión estética que se había tenido de la sociedad indígena: resalta su colorido pero ignora la situación de exclusión en la que vive este grupo.


                                      Marco Augusto Quiroa miembro del grupo vertebra

Los artistas que formaban el grupo vertebra tenia intercambio de ideas con otros artistas académicos, autodidactas y populares. Uno de los amigos del grupo fue Francisco Tun, autodidacta quien tubo éxito en los años 70, Tun era de familia indigena su obra refleja las contradicciones de la vida urbana principalmente en ena epoca en la que se iniciaba la industrializacion del pais.

El arte de Tun muestra trazos sencillos colores planos, ausencia de volumen y de perspectiva pero en un conjunto exhibe una composicion refinada que impide calificarlo como una obra estrictamente naif.

Los miembros del grupo vertebra junto a carlos merida a quien consideraban su referente artístico y
de quien se afirmaban herederos creativos.


Acontinuacion conozcamos un poco mas sobre algunos miembros del grupo vertebra



MARCO AUGUSTO QUIROA

(Suchitepeque 1937- 31 de octubre de 2004) Fue un pintor, grabador, escultor, diseñador gráfico, narrador y escritor que destaco en esta ultima categoría en la rama de cuento en la que obtuvo diversos premios aunque sin alejarse de sus otras habilidades artísticas.

El artista estudio en la escuela nacional de artes plásticas a mediados de la década de 1950. Fue miembro fundador de la asociación de estudiantes de artes plásticas. En 1983 tomo posesión de la dirección de la ENAP y dejo el cargo en febrero de 1986, durante su administración impulso la creación de la coordinadora de estudiantes de artes gráficas.

También fue cofundador del Grupo Vertebra y fundador de la Galería d"Quiroa

ELMAR ROJAS



Nacio en Guatemala, en 1942 Reconocido artista guatemalteco practicaba arquitectura antes de estudiar arte en Guatemala, España, Francia e Italia fundador del ministerio de cultura de Guatemala  ( Centroamérica ) en 1986 es protagonista de cientos de exposiciones en las principales ciudades del mundo. Su arte es conocido por expresar el "Realidad Maravillosa" sus premios internacionales incluyen el gran premio Iberoamericano "Cristobal Colon" presentado en Madrid, España entregado por el Rey Juan Carlos Borbon de España.

Elmar rojas es uno de los artistas mas importantes de América latina también es reconocido como gran promotor de cultura y uno de los mas internacionales de Guatemala, su energía para la difucion del arte de su país es incansable.


otros pintores guatemaltecos son :

RINA LAZO (alumna de Diego Rivera)




Nació en la ciudad de Guatemala, en 1947 gana una beca para estudiar pintura en la ciudad de México en la escuela de pintura y escultura de la secretaria de educación publica "la esmeralda" donde por su dedicación y talento es seleccionada para trabajar como ayudante de Diego Rivera en el mural "sueño de una tarde dominical en la alameda central" con el maestro Rivera colaboro en los murales del Cárcamo del río Lerma, en los frescos del hospital la Raza; en los mosaicos del estadio olímpico en ciudad universitaria  y en el cuadro mural que pinto Rivera con el tema de la agrecion al gobierno democratico de Jacobo Arbenz que titulo "La gloriosa victoria" y en el quedo plasmado un retrato de su ayudante Rina Lazo.

En 1954 Rina Lazo realizo el mural al fresco titulado "Tierra Fértil" que hoy se encuentra en el museo de la universidad de san carlos de guatemaña, posteriormente en 1966 por encargo del arquitecto Pedro Ramirez Vasquez realiza la replicas de la pintura mayas de Bonampak, para el templo Facsimil, del jardín de anexo a la sala maya del museo nacional de antropologia de la ciudad de México.  




                                                                    obras de Rina Lazo 

RAMON BANUS MONGRELL



Ramon Banus (1938) es un pintor guatemalteco cuyas obras se encuentran en colecciones privadas  alrededor del mundo por su trayectoria fue nombrado Emeritissimum por la universidad de san carlos de Guatemala y también se hizo acreedor a la cruz de oficial de la orden de isabel la católica en 1999.
Nació en Guatemala y vivió en Europa durante casi 11 años en Italia se compenetro en un estilo característico, del renacimiento que marco para siempre sus tendencias de dibujo. Fue autodidacta y trabajo a lápiz, tinta, crayon, acrílico, oleo y técnicas mixtas.

Sus principales corrientes fueron surrealistas, el realismo mágico pintura de constatacion instalación y performance.




                                                           obras de Ramon Banus




CESAR IZQUIERDO



(Santa cruz del Quiché, Quiché, Guatemala 18 de abril de 1937 Guatemala 30 de enero de 2015) fue un pintor y dibujante guatemalteco que exhibió  sus obras en mas de una docena de países del mundo tanto en exposiciones individuales como grupales.

Izquierdo fue hijo de Marcos Izquierdo y Maria Echeverria. Estudio en la escuela nacional de bellas artes Nicaragua.
Exhibió sus obras en museos de España, Holanda, Francia e Italia y fue profesor de dibujo, pintura y anatomía en Guatemala ademas de ser director de arte de agencia publicitaria. 

Su estilo era expresionista y dentro de sus técnicas estaban la plumilla, la tinta, el lápiz y el pastel. en cuanto a sus temas sobresalen la figura humana y la libre creatividad.





                                                           obras de Cesar Izquierdo



LUIS DIAZ 



(Guatemala 1939) Es un arquitecto, pintor, muralista, escultor y artista plástico guatemalteco.
Se gradúo de arquitecto en la universidad de san carlos de Guatemala en 1961 Fundo la galeria de arte DS tres años después, ha participado en exposiciones  internacionales como la Bienal de París-Francia, la Bienal americana en Chile y en la Bienal de Puerto Rico.


Su trabajo también ha dejado edificios como el edificio medico obelisco y el del banco industrial así como la plaza del sol e incluso el campus de la universidad de san carlos de Guatemala.
Ha ganado premios en Honduras, Brasil, Costa Rica, Nicaragua, México entre otros.




                                                                  obras de Luis Diaz


ISABEL RUIZ



(Guatemala 1945) Es una artista guatemalteca, Ruiz estudio arte en la universidad popular de Guatemala de 1964 a 1968 es maestra en artes con especialidad en artes plásticas. Estuvo ligada a la galería imaginaria desde su fundación en 1986 dicha experiencia fue decisiva para que su obra alcanzara reconocimiento a nivel internacional y desarrollara otros lenguajes.

Su arte lo desarrollo en el grabado y la pintura fundamentalmente pero se fue apropiando de un modo de hacer mas contemporáneo ha combinado su carrera artística con la enseñanza creativa. También ha ilustrado libros y ha sido jurado de certámenes dentro y fuera de Guatemala le gusta trabajar en proyectos de creación colectiva e intercambiar ideas, lo que la ha llevado a contribuir a la realización de obras de cine y danza contemporánea.  






FOTÓGRAFOS RECONOCIDOS DE GUATEMALA 

LUIS GONZALES


(Nacido en ciudad de Guatemala, Guatemala en 1957) Es un fotógrafo guatemalteco, vive y trabaja en córdoba, Argentina  Gonzales Palma se crió en Guatemala en donde estudio  arquitectura y cinematografía en la universidad de san carlos de Guatemala. Es reconocido como uno de los mas importantes forografos de américa latina.

Adquirió su primera cámara fotográfica en 1984 lo que despertó profundamente su entusiasmo al ver los resultados. Desde entonces se aboco a aprender como manipulan fotografías para tener un resultado impactante y poder capturar la realidad de los originarios guatemaltecos a la vez logro que sus fotografías se asemejen a pintura artística en sus trabajos se puede ver el alma y el sufrimiento y tambien describe las experiencias de la poblacion indigenas guatemaltecas. Las fotos de Palma hablan por si solas del sufrimiento del dolor y de la alegria de las personas que retratan en ellas no solo son simples fotografias se puede decir que son imagenes que capturan la cultura del pueblo.

GALERIA:



DANIEL CAUCHE




Nació el 9 de septiembre de 1951, fotógrafo de arte, Nació franco-estadounidense de padre francés y madre estadounidense. Aunque inicialmente estudio zoología descubrió su verdadera vocación en la fotografía hizo estudio de la especialidad en la universidad de florida donde en 1979 obtuvo el máster en bellas artes y de la cual fue catedrático. Estableció el estudio fotográfico the personal image , entre 1980-1983.

Habia llegado a Guatemala por primera vez en 1975 hasta 1977, y en esa época vivió en san juan Sacatepequez cuando comenzó a recorrerlo y conocerlo a profundidad. Se establecería definitivamente en este país en 1983 en Antigua Guatemala como fotógrafo ambulante, desde la perspectiva supuesta de un hombre común retrata en las plazas a quien desee fotografiarse. En 1987 como consecuencia de este trabajo produce su famosa serie,  "sobre fondo blanco" mas de dos décadas trabajando en el seno de esas diversas comunidades del país, hacen que su obra refleje la autentica identidad de estos pueblos.

Situación actual: maestro y propietario del estudio " Chez Daniel S.A " Donde produce proyectos de fotografía documental y consultacion en proyectos para diseminar la fotografía en Guatemala.

GALERIA:






ARNOLDO RAMIREZ AMAYA 



(26 de noviembre de 1944) es un pintor grabador, escultor y escritor guatemalteco. Fue muralista de la ciudad universitaria de la universidad de san carlos de Guatemala y también escribió diversos libros, incluido sobre la libertad el director y sus perros fieles, con prologo de gabriel garcia marquez.

Ramirez amaya estudio en la escuela nacional de artes plásticas a mediados de los años 60. Fue uno de los mas imaginativos y proliferes pintores guatemaltecos, fue cofundador y miembro activo de la revista Alero de la universidad de san carlos de Guatemala en 1970 y de el pájaro sobreviviente en 1975.

  Internacional mente represento el arte plastico guatemalteco con su obra en grabado en lieja, Bélgica. Destaco también en Guatemala, como muralista con su obra en 1973 en la ciudad universitaria en la zona 12 de la ciudad de Guatemala.

obras


LUIS CARLOS LEÓN  (ESCULTOR GUATEMALTECO)


Nació en la segunda mitad del siglo XX. recuerda su paso por el liceo javier y lo lejos que estaba, en aquellos años de su futura carrera en el ámbito de la escultura. Después de ejercer dos o tres oficios descubrió la magia de modelar con arcilla y su habilidad para las formas tridimensionales. Y así nace el escultor idealista, que encuentra en la fundición de bronce su vocación como ejecutor de grandes proyectos escultóricos propios y ajenos.


En 1889 carlos fundo la galería plástica contemporánea dirigida por Carmen Albacete con la visión de traer a Guatemala propuestas de arte hispanoamericano  y ofrecer un espacio a los artistas nacionales y trabajar en la divulgación cultural para contribuir con la valoración de las artes plásticas 
en el país, publico un boletín informativo para formar criterios sobre el arte moderno y fortalecer  las interpretaciones propias del publico.

Luis carlos no se conformo con exponer lo mejor del arte visual guatemalteco de esos años con pasión, empeño, invirtiendo tiempo y dinero, sin temor al riesgo o a la critica trajo a Guatemala grandes exponentes de trayectoria mundial tanto e pintura como en escultura el espacio vino a llenar un vació que se hacia sentir en el campo de la divulgación de la plástica internacional.




DIANA FERNANDEZ (escultura guatemalteca )




Desde sus primeros años de vida, la creatividad le permitió crear y producir cosas nuevas y valiosas y en su materialización Diana Fernandez mostró su amor e inclinación por la escultura. Plasmar una idea un concepto un sentimiento y formas de expresión es y ha sido su pasión así como el toque de femineidad en cada una de sus esculturas dimensionales las cuales ha elaborado a lo largo de su carrera.

Sus habilidades han sido innatas, la artista debe su formación a la escuela nacional de artes plásticas estudios de esculturas  en el taller Cabrera con el reconocido escultor Arturo Tala Garcia en Guatemala su país natal, estudios de arqueología, en la universidad del valle de Guatemala y escultura con Guayo de León en parís, Francia. academia "port royal" con claude shure dibujo de desnudo si como curso de damasquinado en Toledo, España entre otros.

Su trayectoria artística ha sido galardonada tanto a nivel nacional como internacional, recibiendo el premio único en escultura en el certamen de la escuela nacional de artes plásticas, segundo lugar en el certamen 15 de septiembre mención honorifica bienal de país medalla al artista destacada, en artes plásticas societa dante alighieri , artista revelacion del año, fundación rosas botran 2011,2012 .

sus esculturas













ARTES VISUALES COSTA RICA-                                             




ÉPOCA  PRE-COLOMBINA                                                                                                                      

MUSEO DEL ORO



Los museos del banco central cuentan con una de las colecciones arqueológicas, mas importantes de Costa Rica, su conformación inicio en el año 1950 y se prolongo hasta 1980. Incluye 3,567 objetos de oro, cerámica, y lítica. Adicionalmente existe una pequeña colección de objetos etnograficos que pertenecieron a los grupos indígenas que han habitado el país. 


La colección de oro pre-colombino esta formada por 1,586 piezas. En Costa Rica la evidencia arqueológica señala que la aparición de los primeros objetos metálicos, se dio hacia el año 300-500 D.C. y alcanzo su máximo apogeo después del 700 D.C. y hasta el contacto con los españoles la mayoría de los objetos de metal que se han recuperado en Costa Rica  procede del pacifico sur, debido ha la existencia de yacimientos de oro y cobre en estado natural en dicha región no obstante también se hayan en el caribe central.
  
Finalmente la colección etnografica cuenta con 103 objetos que evidencian la cotidianidad y la cosmovisión de las comunidades indígenas actuales, asimismo se encuentran objetos, variados como: texturas, hilos teñidos con tintes naturales, bejucos, arcos, flechas, jícaras, canastas, maracas y husos.

El museo del oro precolombino posee una extraordinaria colección de objetos de oro que reflejan la visión de el mundo, la estructura social, y la orfebrería de los pueblos precolombinos, que habitaron el territorio conocido hoy, como Costa Rica entre los años 500 a. C. a 1500 d. C. la exhibición cuenta con la tecnología , el uso y la fusión de las piezas y así como la relación  con la naturaleza y la vida cotidiana de estos grupos humanos.



MUSEO DEL JADE



El museo del jade y de la cultura precolombina, llamado simplemente "museo del jade" es un museo histórico, cultural y arqueológico ubicado en San Jose, Costa Rica, perteneciente al instituto nacional de seguros (INS). Resguarda una colección arqueológica conformada, por una grande gama de artefactos, de cerámica, huesos, madera, concha y piedras como estatuaria, metales, manos de moler y otros. Sin embargo, su principal atractivo es la enorme cantidad de piezas arqueológicas confeccionadas con piedras semipreciosas conocidas en su conjunto como "Jade", colección considerada  como la mas grande del mundo con respecto a esa piedra preciosa.

El museo del Jade cuenta con 6,889 piezas arqueológicas de las cuales la mayor es la de cerámica, cuenta con 2,500 objetos de Jade, lo que la constituye en la mas grande del mundo. Existen también gran cantidad de objetos de piedra , oro, concha y hueso y un bastón de mando confeccionado en madera.



MUSEO NACIONAL



El nacimiento del museo nacional a finales del siglo XIX se enmarco, dentro del proyecto liberal de "orden y progreso" que implico la reorganización, de la cultura nacional por medio de reformas en el campo educativo,y la creación de instituciones con fines culturales y científicos , como el museo nacional.

Fue así como el 4 de mayo de 1887 bajo la presidencia de bernardo soto, se creo el Museo Nacional, con el propósito de dotar al país de un establecimiento publico para depositar, calificar y estudiar los productos nacionales y artísticos.

Desde sus primeros años el museo se oriento hacia la investigación científica, la educación, la exhibición y la la defensa del patrimonio cultural y natural.


ÉPOCA COLONIAL

TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA




Es el principal teatro de Costa Rica, se encuentra ubicado al costado este de la plaza. Juan Mora Fernandez, en la ciudad de San Jose, en la avenida 2 entre las calles 3,5 en el distrito Catedral, San Jose el teatro nacional es un edificio de arquitectura historicista, terminado en el año 1897 se le considera uno de los inmuebles mas importantes de la historia nacional y principal joya arquitectónica de la ciudad.

Su construcción guarda un profundo significado dado que representa, la decisión de el costarricense
a la hora de emprender acción y de la estabilidad económica, y política de la época en la que fue construido como institución, el teatro nacional promueve la producción de las artes escénicas de alto nivel artístico,  y conserva para el uso del publico, varias de las obras de artes mas valiosas del país ha sido declarado Monumento nacional, institución benemérita de las artes y patrimonio histórico arquitectónico de Costa Rica.








ÉPOCA REPUBLICANA

FADRIQUE GUTIERREZ



Fue un escultor, pintor, arquitecto y militar costarricense. Personaje de tintes casi legendarios se le considera, el pionero de la escultura contemporánea costarricense. Su obra arquitectónica mas conocida es el Fortín. iconico, edificio de estilo colonial ubicado en la ciudad de Heredia es expatriado  por razones políticas, viajando a El Salvador y Guatemala  donde aprende las técnicas de la imagineria religiosa y estudia arquitectura y agrimensura.




En 1860 vuelve a Costa Rica donde se dedica a esculpir imágenes religiosas, muchas de ellas en piedras, lo que lo convierte en el pionero de la escultura moderna en Costa Rica. También realiza varias obras civiles por encargo, iniciando un proceso de secularizacion  de la escultura. En 1862 aprende pintura de el maestro francés "Aquiles Bigot" mientras que el escultor Italiano, Francesco Fortino le enseñara la escultura al estilo renacentista. En 1863 esculpe a Eva o Venus el primer desnudo de la historia de la escultura costarricense. Se dedica a la profesión de imaginero  y a pintar retratos hasta 1870 cuando el golpe de estado perpetrado por su primo Tomas Guardia Gutierrez contra el gobierno de Jesus Gimenez Zamora, lo coloca de nuevo en la palestra política , distinguiéndose Gutierrez en la toma del cartel de artilleria de San Jose.

ÉPOCA MODERNA

ENRIQUE ECHANDI



Fue un pintor costarricense, famoso ante todo por sus retratos oficiales de presidentes de su país y por la representación no canónica del héroe nacional Juan Santamaria en su cuadro la quema del  mesón en donde vemos a dicho héroe,  como un mulato de ensortijado cabello , descalzo, y dando fuego al alero del mesón con una larga caña como tea (símbolo de la libertad) en una de sus crispadas manos, ya manando sangre evidentemente impactado, por muchas balas.



Enrique Echandi viajo en 1886 a Alemania, donde estudio primero en la Academia de Pintura y Dibujo de Leipzig y después en la escuela de Bellas Artes del instituto real de Estudios de Munich  (1888-1891) En ese país se caso con Katarina Maukish, una pianista alemana , el 30 de noviembre de 1890 y el año siguiente regreso a Costa Rica. La pareja tuvo 4 hijos  (Raul Armando 1892, fallecido a los tres meses, Guido 1892-1919, Flora 1894-1970, y Moraima, 1900-1973).



MAX JIMENEZ (1900-1947)



La pintura de Max Jimenez esta bastante relacionada con sus trabajos de escultura, principalmente por la creación de volúmenes muy semejantes y por el uso de la deformación consciente en la mayoría de las figuras. Sus temas y figuras son principalmente tropicales y de estilo difícil de calificar se puede calificar como Vanguardista.

En 1929 viajo a España y conoció a varios escritores e intelectuales, entre ellos Ramon del Valle Incla y Concha Espina, que lo presento en su salón literario de los viernes y desde entonces la presencia de España en su poesía resultara inevitable, en 1930 publico en Madrid su segundo libro de poesía Sonaja.

Empezaron a interesarles las técnicas de madera en madera y viaja a Estados Unidos a estudiarlas en la liga de estudiantes de arte de New York. En 1938 comenzó a perfeccionar su técnica del oleo y empezó a innovar con materiales fabricados por el mismo. En 1939 viajo a París donde expuso diez oleos con gran éxito de critica.

 En 1943 viajo a la Habana donde se relaciono con diversos artistas y siguió pintando sus temas tropicales y temas de negros cubanos. Expuso en esta ciudad 14 oleos. En 1945 regreso a Costa Rica donde hizo una exposición de 21 oleos, casi todos ya exhibidos anteriormente en Europa y Cuba, pero tiene una pobre acogida entre las criticas de su país. En 1946 viajo a Chile y poco después a Buenos Aires, Argentina donde murió en medio de una terrible crisis creadora y existencial.




GRUPO OCHO

En la década de 1960 que se gesta un verdadero cambio en la plástica costarricense al introducirse el arte abstracto en el país, con la fundación del denominado Grupo Ocho, formado por los pintores Rafael Ángel Garcia, Harold Fonseca, Guilermo Jimenez Saenz, Cesar Valverde Vega, Luis Daell y Manuel de la Cruz Gonzales, y por los escultores Nestor Zeledon Guzman y Hernan Gonzales Gutierres a los cuales se les unirá después la pintora Colombiana Lola Fernandez y los pintores Guillermo Combiza y Carlos Poveda.

El Grupo Ocho organizo una serie de exposiciones al aire libre en la que el publico costarricense tuvo por primera vez contacto con las manifestaciones plásticas del abstraccionismo, mostrándose obras que se encontraban dentro de la no figuración o utilizaban técnicas nuevas como el collage de materiales de desecho y papel rellenos de madera y dripping. Dos miembros del Grupo Ocho, Rafael Ángel Garcia y Lola Fernandez, tendran un peso importante en esta nueva etapa del arte costarricense al ser profesores en la escuela de bellas artes, generando un cambio de actitud hacia los movimientos no figurativos.

INTEGRANTES:

RAFAEL ÁNGEL GARCÍA


Nace en paraíso de cartago, Costa Rica, el 30 de julio de 1928 conocido como "Felo" Garcia es un pintor, arquitecto y ex-jugador de fútbol costarricense. Se le considera uno de los fundadores de la pintura abstracta en Costa Rica por su obra, se le otorgo el premio nacional de cultura Magon, en el año 2008 ademas jugo futbol profecional en Inglaterra, Cuba, Venezuela y Colombia.

Interesado a la arquitectura en 1947, el gobierno de Teodoro Picado, familiar distante le consedio, una beca para estudiar en el Building and Arts de Londres, pero se le retiraron cuando estallo la revolución del 48, Así de londres se fue a Cuba, donde comenzó su carrera como futbolista profesional y donde conoció a Manuel de la Cruz  artista costarricense junto al que empezó a mostrar un mayor interés por la pintura como forma de expresión.

En 1954 vuelve a Inglaterra becado para continuar sus estudios hay encontrara sus respuestas a sus inquietudes pictóricas en el expresionismo abstracto, movimiento atraves del cual los artistas canalizaron sus sentimientos con obras donde lo importante son los elementos plásticos como el color, la linea, la textura, el espacio y no la realidad objetiva. También formo junto a otros estudiantes de su misma universidad, el Grupo Nueva Visión con la intención de pintar, intercambiar ideas , criticarse, y exponer en diferentes lugares.





                                                                  obras de Felo Garcia


HAROLD FONSECA (1920-2000)



Discípulo del Alemán Alex Bierig y graduado de la Corcoran School of Art Institute de Chicago, realizo la primera exposición de arte contemporáneo ante la OEA, representando a Costa Rica en los años 1960 luego de lo cual, fue diplomático y formo parte de el Grupo Ocho.

Junto a Manuel de la Cruz Gonzales pinto los únicos dos ejemplos de concretismo en el arte mural costarricense, en la plaza Gonzales Viquez  y el antiguo banco Anglo. En su arte, pinto paisajes figuración abstractas y posteriormente trazos de temática precolombina mezclado con lo africano y europeo en forma de figuras geometricas. Tambien toca los temas de las leyes costarricense y los mitos clasicos.






GUILLERMO JIMENEZ SAENZ



Fue un pintor costarricense. es uno de los iniciadores del arte abstracto en costa rica, pues integro junto a otros siete artistas de su época el denominado Grupo Ocho uno de los movimientos artísticos
mas importantes de la historia del arte moderno de Costa Rica, en la década de 1960. Fue profesor,catedrático y  vicedecano de la Escuela de Bellas Artes de Costa Rica, y docente en la casa del artista. Su obra se caracterizo por un grado de abstracción muy marcado al aplicar en sus pinturas una combinación de planos geométricos. 

LUIS DAELL



Luis Avila Vega (Heredia, Costa Rica, 16 de marzo de 1927-1998) llamado por su pseudonomio, Luis Daell fue un pintor costarricense conocido principalmente por sus obras de arte en acuarela es uno de los introductores del arte abstracto en Costa Rica durante la década de 1960 como parte del denominado Grupo Ocho. 

Estudio en la academia de bellas artes de Costa Rica siendo discípulo de los connotados artistas Margarita Bertheaus, Fausto Pacheco y Teodorico Quiros, allí resibio un premio de pintura mural y otro de oleo.

Posteriormente, en la década de 1940 paso a la Akron Art Institute de Cleveland, Estados Unidos así como en el John Heagen College de los ángeles y en la universidad de Cornell lugares donde su pintura evolucionara a otras dimensiones. fue miembro fundador del Grupo Ocho que introdujeron el arte abstracto y el arte moderno en Costa Rica a partir de 1961. Junto con Rafael Ángel Garcia , fue uno de los fundadores de la institución que luego seria el ministerio de cultura y juventud de Costa Rica.

Fue profesor del Departamento de Artes plásticas de la facultad de bellas artes de la universidad de Costa Rica. En 1970 siendo director Cesar Valverde Vega, fundo en dicha facultad la carrera de Artes Gráficas. Ese año, su obra madonna gano el primer premio en el concurso de la estampilla del ministerio de cultura. También incursiono en el arte muralista. En el Akron Art Institute, fue profesor de pintura mural, uno de los frescos llamado El Mercado se encontraba en una pared del antiguo edificio de la facultad de Bellas Artes.  Dicha obra de arte fue destruida con la demolición del edificio en Costa Rica tambien pinto el mural la piedad, con tematica de la Guerra Civil de Costa Rica (1948) fallecio en 1998.






HERNAN GONZALES



Hernan Gonzales Gutierrez (San Jose, Costa Rica, 31 de Diciembre de 1918 - 14 de octubre de 1987) fue un escultor, abogado, agricultor y gerente bancario costarricense fue uno de los escultores mas importantes de la década de los 60 en Costa Rica.

Se dedico a la escultura siendo ya un hombre maduro a los 40 años de edad inicio sus estudios en escultura en 1957 en woodstock  (nex york) con el escultor estadounidence Harvey Fite. A su regreso, se instalo en la Guacima su regreso, se instalo en la Guacima de Alajuela donde construyo su casa y estudio.

En sus inicios se dedico a esculpir animales, siguiendo la tradición escultórica de 1930. En 1960 entro al medio artístico nacional produciendo sus obras mas significativas. Fue un integrante de el Grupo Ocho, generación de artistas plásticos costarricenses que impulso el arte nacional Gano el premio nacional de escultura en dos ocaciones, en 1961 y 1969. Entre 1982 y 1986 fue ministro de cultura durante el gobierno de Luis Alberto Monge  durante el cual se enfoco en fortalecer la cultura. y las artes de cada región de Costa Rica a través  de la creación de casas de la cultura en todas las zonas del país. Bajo el lema " la cultura al encuentro del hombre" pretendió descentralizar el concepto de cultura y estimular la identidad cultural de el costarricense.
Falleció en San Jose el 14 de octubre de 1987.

MANUEL DE LA CRUZ GONZALES




(San jose, Costa Rica 16 de abril de 1902 - 22 de septiembre de 1986) fue un pintor y escritor costarricense, conocido principalmente por sus pinturas de arte abstracto siendo uno de los primeros artistas en introducir el arte contemporáneo en el país, Resivio el Premio Nacional Aquileo J. Echeverria de pintura en 1963, y el Premio Nacional de Cultura Magon, el maximo galardon de la cultura costarricense, en 1981.

En 1961 fue uno de los fundadores del Grupo Ocho, la mayoría de sus miembros se habían formado en el exterior por lo que el Grupo Ocho fue fundamental, en el despegue del arte nacional revolucionando la plástica costarricense con la introducion del arte abstracto rompiendo de esa manera con el arte clasico que predominaba durante esta epoca. Dos años despues fue galardonado con el premio nacional de pintura.

En 196, junto a Carlos Moya, Rafa Fernandez y Claudio Carazo, formo el Grupo Taller al que luego se integraron Teresita Porras, Sonia Romero, y Jose Luis Lopez Escarre. Estos artistas participaron en múltiples exposiciones tantop en costa rica como en el exterior.

Realizo gran cantidad de exposiciones individuales y colectivas en Costa Rica, Cuba, Venezuela y Estados Unidos  entre 1935, 1986 Fallecio en su ciudad natal el 22 de septiembre de 1986. El museo historico del Dr. Rafael Angel Calderon Guardia bautizo con su nombre una de sus galerías.




CESAR VALVERDE



Cesar Valverde Vega (San Jose, Costa Rica 8 de marzo de 1928 - Ibidem, 3 de diciembre de 1998)
fue un pintor, escritor y abogado costarricense, ademas fue planificador, funcionario publico y diplomático. Fue uno de los primeros muralistas de Costa Rica e integrante del Grupo Ocho, grupo de artistas costarricense que introdujeron al país el arte abstracto en la década de 1960 lo que genero una revolución artística en el medio nacional profesor y luego director de artes plásticas en la Universidad de Costa Rica fue viceministro de cultura durante la adminidtracion de Rodrigo Carazo Odio (1978-1982) recibió el premio Nacional Aquileo J. Echeverria de pintura en tres ocaciones, y escribió varios libros incluyendo una novela corta. Se le considera uno de los grandes maestros de la vanguardia costarricense.
Trabajo varios años en la oficina de planificacion del gobierno costarricense antes de poder dedicarse de lleno a la pintura a partir de los años 70 fue profesor de artes plásticas en la Universidad de Costa Rica y fungió como Director de esa escuela a mediados de los años 70.
Fallecio por peritonitis en 1998, el mismo año que otros artistas renombrados de costa rica como Francisco Zuñiga, Francisco Amighetti y Luis Daell.

La obra de Valverde se inicio con la técnica del oleo, ademas de utilizar técnicas mixtas y serigrafia, centrando su expresión artística en la parte estética, de modo que la pintura irradian orden, medida y ritmo consiente buscando el ideal de la belleza en contra posicion a lo real y desagradable. Dentro de su actividad artistica, la tematica femenina fue una constante. 





                                                          obras de Cesar Valverde Vega 


                            Cesar Valverde trabajando en el mural ubicado en el museo del Jade 


LOLA FERNANDEZ



Inicios y abstracción, Lola Fernandez (Cartagena, Colombia 1926) Ingreso en la escuela de bellas artes de la universidad de Costa Rica  en la decada de 1940; en 1946 viajo a Bogota, Colombia para especializarse en pintura en la escuela de bellas artes de la universidad Nacional de Colombia y en 1954 profundizo su conocimiento pictórico, en la Academia de Bellas Artes de Florencia, Italia.

En la década de 1960 su obra abarco las vertientes figurativas y no figurativas con igual vehemencia y hay incluso composiciones que pueden calificarse a la vez de abstractas y representativas pues reúnen , sin limites claros, elementos de una y otra condición.

Sin embargo su obra abstracta representada por distintas series que llevan los nombres de serie de Rio, la violencia, oriente, los volcanes y espacio fue la que llamo la atencion de criticos de la talla de Jose Gomes Sicre y Marta Traba quienes le dieron un lugar privilegiado dentro de la plastica latinoamericana como una exponente de la tendencia conocida como "informalismo" a diferencia de la abstraccion geometrica el informalismo implica una gran libertad tecnica y compositiva figuracion y mas de forma paralela al desarrollo de sus creaciones no figurativas, Lola trabajo en los años 60 en distintos grupos de "retratos", la mayoria de ellos de personajes imaginarios.





GRUPO BOCARACA

El Grupo Bocaraca reúne en sus filas desde 1988, once artistas plásticos que se manifiestan en el arte costarricense la representatibidad de las principales tendencias creativas actuales.
En tanto que artistas contemporáneos, inmersos en una realidad concreta, recogen las sensaciones estéticas de su entorno, y las plasman en un producto artístico.

Sin duda que cada integrante del grupo, según su propia experiencia investigación, angulo de acercamiento a esa realidad, dominio técnico y constancia, plasma de manera distinta pintura como deleite visual, del color como pigmento que construye la imagen y practica la simplificación de la forma como inspiración en el arte Etrusco y Precolombino, en lo que descubre que el realismo puede expresarse de una manera diferente su pintura, es una mirada optimista proyectada hacia el paisaje, es futuro es alegría de vivir.

INTEGRANTES 

LUIS CHACON



Luis chacon aprende de Lola Fernandez , la actitud seria frente a la pintura siendo estudiante en la escuela de artes plásticas de Costa Rica. Siendo aun estudiante comulga con la escuela, colorista de Washington, así como los Logic Color Painter. En 1976 Chacon parte a París, donde trabaja como asistente del artista cinético Carlos Cruz Diez quien le enseña los secretos del color. Como consecuencia se sus viajes por Italia en 1980 y su paso por la region toscana, descubre la pintura Funeraria-Etrusca. 

Chacon se nutre de lo abstracto integrando el paisaje como tema. Hce uso de especies de dipticos y tripticos con la intención de establecer armonía por contraste, (rojo, verde o azul, amarillo) y armonias por analogias (degradacion de color) Sobre esta base de colores planos y puros diseña paisajes con una gran libertad empleando lineas y trazos de color, puntos y arabescos, donde ya no importa si el cielo es azul o rojo, verde o rosado





                                                                        obras de Chacon

 ANA MARTEN 



Marten posee una gran inventiva para observar recrear y transformar los elementos característicos de esas culturas y descubrir un mundo mágico, primitivo, mítico y su relación con el hombre y su entorno. Estos signos simbólicos en las técnicas mixtas se integran al igual que el hombre a la naturaleza.

Mientras realiza estudios de pinturas en la escuela de artes plásticas en la universidad de Costa Rica (1980-1985) se interesa (1984-1986) por investigar en las diversas técnicas del textil mediante libros, continuos viajes al exterior profesores y especialistas, en la materia. En esta búsqueda aprende a hilar algodón, mezclar tintes naturales, a usar telares y a trabajar con el papel hecho a mano como a tejer plásticos, alambres, cabuya y otros materiales, esta investigación se complementa por la pasión que siente por los diseños de alfombra persas diseño textiles, coptos, peruanos cretenses, el arte islámico, y africano como por la orfebrería y la cerámica, los telares indígenas y las tecnologías contemporáneas orientadas hacia lo utilitario, con calidad en el diseño. En 1984 y paralelamente a esta investigación empieza realizar sus propios trabajos plásticos, empleando la cera, como medio de resistencia el caso de batik sobre papel y otros soportes. Los colores y formas los obtiene mediante al empleo del oleo compacto, acrílicos, gomas, y tintes reactivos que tiñen el algodón.

En este sentido, su manera de trabajar se asemeja al proceso que sigue la gráfica y en especial la serigrafia, en tanto que pinta yendo de los colores claros hacia los oscuros, no siendo estos de ninguna manera espontanea  e intuitiva y sin temor al error. Su temática es y siempre a sido el mundo que la ha rodeado desde niña ese mismo jardín donde pinta poblado de plantas, arboles, y agua, esto es lo que se percibe en su pintura un mundo de elementos simbolicos donde nunca hay un arriba y un abajo.




PEDRO ARRIETA (1954 Limon, Costa Rica)  



En los acrílicos de Pedro Arrieta por el contrario, la presencia del hombre es tacita, es el ser humano destructor antrofagico sus obras de ayer revelan una mirada nostalgica del paisaje, invadido por el espacio, silencio e inmovilidad. La tierra agredida, masacrada y destruida por hombre hoy propone un viaje fantastico, por las entradas del globo terraqueo una radiografia de las fuerzas teluricas desatad pero que el autor controla muy bien sobre el lienzo, logra un excelente equilibrio armonico del color y una exquisita calidad de las texturas como elemento expresivo el resultado, es una propuesta conceptual, de gran impacto visual y estetico.





ROBERTO LIZANO (1951, Alajuelence, Costa Rica)



El hombre es de nuevo el objetivo en la mira de Roberto lizano con virtuoso dibujo crea una serie de retartos sobre cajas de carton que transforma con ayuda de un bisturi, unos toques de acrilico, y collage en un objeto de arte que sorprende pues busca un acercamiento de juego con el espectador.

Es irreverente, espontaneo, creativo, sincero, original, valiente, en fin es un verdadero artista. En 1985 realiza una obra dentro de la corriente del arte materico, emplea cajas de carton como soporte ademas de acrilicos pinturas comerciales, collage, lapis de color y de cera. En algunos casos ha incorporado a sus enormes rostros, aretes collares pañoletas u otro tipo de ornamentos. Para lizano, el carton como material no tiene las connotaciones de lo "pobre" como podria entenderce en otros casos simplemente es importante, de tanto que le sirve como recurso tecnico, para esculpir, recortar o construir dentro de un proceso ludico y hedonista. 


                                                                      AUTORETRATO 




JOSE MIGUEL ROJAS



El tema del retrato, es escogido también por Jose Miguel Rojas se trata de 14 cuadros de pequeño formato inspirados en fragmentos de u escrito de Marta Traba,  la idea del retrato esta ligada con la idea central de la vida y muerte.

Este genero que desde el renacimiento experimenta un gran auge debido a la creciente necesidad de mostrar su estatus y de inmortalizarse, en Rojas destaca como una perfecta unidad con un lenguaje contemporáneo dentro de una sensibilidad expresionista que lo caracteriza une esta investigación a sus reconocidas imágenes del poder. no hay ruptura al contrario su obra sigue siendo una clara reflexión sobre el hombre y transmite el drama humano con eficacia.

Realiza sus primeros estudios artísticos en la casa del artista (1973-1975) y posteriormente en la escuela de artes plásticas de la universidad de Costa Rica (1978-1983) Realiza su primera exposición individual los insepultos en 1984, sobre el tema de el anonimato urbano. En esta muestra incluye una instalación, y varios objetos combinados con pinturas, dibujo , collage y poemas gráficos al año siguiente 1985   y como continua el proyecto anterior expone una serie de pinturas figurativas en donde recurre a la pintura de acción , el chorreo y el tachismo.

A partir de 1987 se inclina hacia el expresionismo esto dará como resultado, la serie en blanco y negro de las imágenes del poder (1989) partiendo de las imágenes reiterativas que difunden de los medios de comunicación de masas asi como su pasion por la obra de Goya, A partir del 90 recurre a lo religioso alrededor del culto mariano llega a investigar y a introducirse en el mundo magico como propio de la tematica manierista, y barroca que sera la pauta de su serie llamada misericordia.





FLORENCIA URBINA (1964)




Escoge significados muy claros, para lograr una comunicación masiva por lo tanto, al igual qu en la tira cómica, concentra la acción, fracción con arbitrariedad transmite una visión esquemática de temas actuales en los que sobresalen famosos personajes de la política.
Urbina con gran lucides e ingenuo, se arma de una solida capacidad critica, para dejar constancia por medio de u obra algunas veces de forma irónica, caustica o burlesca. Su posición ente el acontecimiento económico político o social mundial.





LEONEL GONZALEZ (1962- Chacon)


En sus inicios se concentra en el paisaje de las costas y sus habitantes a partir de 1987, cuestiona su temática, la renueva, y es en ese preciso en que aparece dominando la escena del cuadro, grupos de negros muy estilizados las escenas de estas obras pintadas con un uso violento del color y la pincelada, dan la sensacion de estar captadas a una cierta distancia. La siguiente etapa en la produccion de Leonel Gonzales arranca intensamente en 1988, sin apartarse del interés por esta temática "caribeña" en esta ocacion hace participe al espectador de las conversaciones de sus personajes lo que anteriormente era sugerencia en esta nuevas telas percibimos el detalle de la ropa las rosadas bocas de los negros y sus gestos, elementos que juegan un papel determinante en la composicion y totalidad del cuadro leonel gonzalez cubre sus telas con grandes zonas decolor espantados y recurre al dripping (chorreo) dando paso asi a la espontaniedad, contacta que asimila observando a los niños pintar 






MARIO  MAFFIOLI ( 1960, San Jose)



Por medio de un proceso de sintesis establece un sistema de relaciones entre un lenguaje abstracto de zonas planas manchas de color de apariencia gestual, raspaduras, con elementos figurativos motivos realistas o representaciones geometricas, El aspecto de su arte es espontaneo sin embargo, es reflexivoy producto de una constante investigacion sobre las posibilidades del color.





FABIO HERRERA (1954)



Las palabras de Kandinski de lo material a lo espiritual, es lo que Fabio  Herrera plasma sin lugar a dudas en sus ultimas creaciones el resumen del alejamiento de las categorías cerebrales para dejar paso a la reacción inmediata de los sentidos y la emoción. Construye el espacio en tres dimensiones, perspectiva, plano de color y luz, contraste que animan la superficie y logra una ambientación misteriosa, en suma crea una nueva realidad.






MIGUEL HERNANDEZ ( 1965, Heredia, Costa Rica)



Sus inicios en el arte lo definen como un artista figurativo realista, luego mediante un proceso de estudio y maduración técnica y conceptual, propone al espectador una obra de la que se puede hacer una lectura inteligente, algunas veces la mezcla de signos o símbolos por su intensidad sorprenden  al espectador hoy presenta en esta exposicion  una tela de gran formato que se distingue por la austeridad y economia de color






OTTON SOLIS (San Jose, Costa Rica 1966)


En el año de 1967 llega a Costa Rica la exposición Arte Italiano contemporáneo que influye pintura de Alberto Burri y Giuseppe Capogrosi. Estos artistas producen tal impacto en Rafael Otton al extremo de provocarle a manera de fijación aquellos colores (rojo y negros) que aparecerán en su pintura como parte de su vocabulario plástico.

En 1972 inicia una investigación con plástico quemado retomando la influencia de Alberto Burri viviendo entre Valencia y Barcelona, (1974-1975) llega a interesarse en la obra de los artistas del equipo crónica y el equipo real como con la obra de los artistas matericos, tapies, guinovart y militares.

De carbón y de sangre titulado Otton Solis esta instalación que presenta en los museos del Banco Central. Con un lenguaje propio una gran necesidad de comunicar y sensiblemente marcado por las viviendas de su infancia y adolescencia, Otton Solis propone una obra, litúrgica - mágica mezcla en la tela el expresionismo abstracto  y en la instalación del espacio y la perspectiva.

Ademas agrega elementos naturales para obtener un objeto estético que lleva indiscutiblemente el sello de su personalidad. sin duda alguna, el espectador después de contemplar esta exposición podrá constatar la existencia de múltiples propuestas creativas, y participativas, al igual que una atomisacion de formas de expresión tanto formal como conceptual.
Precisamente este es el manifiesto plástico de Bocaraca una coherencia que se mueve en la diversidad y en la diferencia. La consigna es de seriedad investigación trabajo y honestidad, el resultado es una obra que mantiene la calidad y su propia individualidad.



                                                                  obra de Otton Solis

ESCULTURA

JOSE SANCHO



En 1935 nace en Puntarenas, Costa Rica.
Dedica varios años de su vida a estudio y ejercicio de la economía, como parte de su educación artística autodidacta, visita México, Perú, India, Italia, Grecia, Rumanía (para conocer la obra monumental de Brancusi quien es su principal inspirador), Argentina, Alemania, Asia Central, China, Egipto, Medio Oriente, África, la Antartida, Las Islas Galapados y la Isla de Pascual.

A partir de 1982 se dedica por completo al trabajo escultórico.
Ha realizado numerosas exposiciones individuales la primera de ellas en 1975 . En jerusalen expuso en 1987 fue invitado a exponer en la Maison L Amerique Latine en paris en 1989 y por invitación del museo de arte de las américas expuso una obra monumental en Washington en 1990 en agosto de el 1991 fue invitado a realizar un trabajo de características similares en Kinguizia, Asia Central.

Desde 1992 viaja periódicamente a Carrara, Italia a laborar directamente el Mármol, en el estudio Nicoli, en el año 2001 expuso en chicago y en Lahr, Alemania, y en ese año un conjunto de obras donadas al INBIOparque se expone permanentemente en el jardín.






JORGE JIMENEZ DEREDIA



Jorge Enrique Jimenez Martinez (Heredia, Costa Rica 4 de Octubre de 1954) es un escultor y arquitecto de origen costarricense mejor conocido como Jorge Jimenez Deredia. Habia comenzado su carrera en su país, Deredia se traslado a Italia en 1976, país en donde ha desarrollado gran parte de su obra recibiendo aclamación internacional y privilegios únicos siendo tal vez los mas importantes el ser el primer escultor latinoamericano en colocar una obra en la Basílica de San Pedro, ubicada en el Vaticano, y ser el primer artista contemporáneo en exponer sus obras en el foro Romano entre otros sitios de la capital italiana.

Deredia descubrió la escultura a los 13 años de edad en el taller del liceo de Heredia,Costa Rica, fue hay donde se dio cuenta de que era capas de crear algo.
Unos años despues Deredia empezo a tallar retratos en trozos de madera y piedra contando con el apoyo de los talleres artisticos del conservatorio Castella, Ubicados en Barreal de Heredia, Costa Rica.

Poco tiempo después centro sus conocimientos en el desarrollo de las formas orgánicas y en el arte precolombino. Es en este momento donde se gradúa de secundaria y empieza a visitar frecuentemente la facultad de Bellas Artes de la universidad de Costa Rica. El tema de la maternidad es recurrente dentro de la obra de Deredia representa este tema a través de formas esenciales orgánica-simbólicas, como la esfera, el útero, el seno.










ARQUITECTURA DE EL SALVADOR



La Arquitectura en El Salvador se ha caracterizado por:

Haber tenido influencia extranjera tanto, Española, Francesa y Estadounidense.
Arquitectos Extranjeros son los que han hecho las edificaciones mas importantes en el país.
No hay respeto con el medio ambiente.
No se utiliza la tecnología.
Hay poco interés en la vivienda social.

La historia de la Arquitectura de El Salvador esta compuesta en 5 grandes épocas que son:
Precolombina,
Colonial,
Republicana,
Contemporánea  y 
Moderna.

PRECOLOMBINA

En esta época las edificaciones eran utilizadas como sitios de vivienda, sitios ceremoniales, ejemplos de estos son, las joyas de ceren, san andres.

SAN ANDRES

Este sitio fue ocupado principalmente como ceremonial, por los habitantes de lo que hoy se conoce como Joyas de Ceren, era un lugar donde ellos podían conectarse con sus dioses es decir era un lugar cósmico.
Algo muy importante de este sitio es que su arquitectura armonizaba con la naturaleza es decir que en lo absoluto no perjudicaba al medio ambiente.


JOYAS DE CEREN



Estuvo habitado al menos desde el año 400 por un pueblo agrícola, tributario de San Andres, y fue abandonado alrededor del año 600 a causa de la erupción de la laguna caldera, y la cual permitió su consevacion. El sitio permite apreciar la vida cotidiana de un pueblo maya agricultor, de hace 1400 años (siglo VII), el único conocido en El Salvador. 

COLONIAL

Con la llegada de los Españoles, la Arquitectura en El Salvador cambio radicalmente ahora esta giraba en torno a un Dios y a sus costumbres. En esta época aparecen las plazas y monumentos. La iglesia edificada, junto a la plaza central en los pueblos se convierten en un punto de referencia del espacio urbano. 

Ademas la Arquitectura se distingue por el constante entre la construcción simple y solido que demanda el lugar y la ornamentación barroca que viene de España.
Por lo que en El Salvador se da una combinación, de influencia con la decoración , precolombina y árabe, de la mano a una interpretación extremadamente expresiva , podría explicar la variedad y la intensidad del barroco en las colonias americanas de España. Algunos ejemplos de arquitectura Colonial en el país son: 

La Iglesia de panchimalco


La Iglesia de Santa lucia, Suchitoto



REPUBLICANA


Este tipo de Arquitectura toma su inspiración, de la Arquitectura Medieval, y floreció en Europa,  del siglo  XII al XVI. Se caracteriza por estructura ojival, que son los arcos con punta de la bóveda. La cual nació de la necesidad de aumentar la altura de las naves, y reducir el empuje de las bóvedas buscando con eso distribuir bien su peso. Ejemplos de Arquitectura en el pais son:

El Palacio Nacional
  
Catedral de Santa Ana
Teatro Nacional de Santa Ana


CONTEMPORANEO

Este tipo de Arquitectura floreció entre 1750 y 1830, se le conoce también como neoclasicismo para distinguirlo de la Arquitectura Clásica.
Se caracteriza también por la grandilocuencia de escala, la geometría organizacional, muy estricta el uso de detalles greco-romanos el uso dramáticos de columnas para pronunciar los espacios interiores,, la simplicidad de las formas geométricas, y una preferencia por las paredes desnudas de ornamentación y el contraste de volúmenes formales y texturas. En el Salvador algunos ejemplos de Arquitectura Contemporánea son:

Ex Casa Presidencial

Catedral de San Salvador

Museo del Ferrocarril (FEDANESAL)


MODERNA

La Arquitectura moderna entendido como estilistico y no cronológico, se caracteriza por la simplificación, de las formas, la ausencia de ornamenta, y la reunión consiente a la composición académica clásica, que fue sustituida, por una estética con frecuencia a las distintas tendencias del denominado arte moderno (Cubismo, Expresionismo, Neoplasticismo, Futurismo, etc)  pero fue sobre todo el uso de los nuevos materiales como el acero y el concreto armado, así como la aplicación de las tecnologías asociadas, el hecho determinante que cambio para siempre la manera de proyectar y construir los edificios o los espacios, para la vida y la actividad humana.

Torre El Pedregal, San Salvador



Torre Telefonica



FOTOGRAFIA DE LA ARQUITECTURA MODERNA

TORRE, BANCO CUSCATLAN (visita)


                          Fotografía tomada desde una pasarela cercana al banco cuscatlan

Torre Cuscatlan, (Previamente, Torre Democracia, Torre Cuscatlan, Torre City) es una torre de oficinas ubicada san salvador El Salvador. Es uno de los edificios mas altos de la capital salvadoreña. Terminado en 1989, tiene una altura de 79 metros. (259.1 pies) y cuenta con 19  pisos cada uno de aproximadamente 4 metros de altura.

Ricardo Jimenez Castillo, quien es considerado uno de los arquitectos mas representativos de El Salvador fue el encargado de diseñar la torre.

Esta influenciada por un estilo MODERNO, diseñada con un exterior compuesto enteramente por vidrio reforzado, y un interior formado por aluminio, y hormigón armado. Una de las características mas llamativas de su diseño son las tres, estructuras diagonales que se mezclan a lo largo, de la altura de el edificio que a su vez estan coronadas con plantas.




ARTES VISUALES HONDURAS

 

Durante los tres milenios, antes de los territorios de la actual honduras florecieron muchas culturas, a grandes rasgos, herederas de la influencia de la región cultural a grandes rasgos herederas, de la influencia, de la región cultural, fundamento sus expresiones culturales, en el cultivo de maíz, mientras la segunda región, cultural precolombina fundamento sus expresiones culturales en la recolección, de frutos, la caza y la pesca, entre ellas la civilización maya expresiones en esta civilización,  lo encontramos en los vestigios o evidencias de los centro ceremoniales que han llegado hasta nuestros días como es el caso de Copan. El puente los naranjos entre otros, grupos precolombinos, y hoy etnias vivas son los Tolupanes, Chorties, Lencas, Tawahka, entre otros estas culturas desarrollaron diversas formas de expresión artísticas, las cuales aun siguen descubriéndose y replanteándose   los paradigmas existentes sobre ellas a partir de los recientes descubrimientos dados en las cuevas, de talgua y en la mítica ciudad blanca. dichos pueblos desarrollaron de manera muy diversas y variadas las artes, entre ellas las arquitectura. 
Dichos pueblos desarrollaron de manera muy diversas, y variadas las artes entre ellas la arquitectura, las pinturas rupestres, la cerámica, la escultura, música entre otros, ademas de diversas ciencias como, biología, botánica, química, medicina, matemáticas, y astronomía, varias de estas obras se pueden observar en los diferentes museos que existen en el país. 



ÉPOCA COLONIAL



El contacto dado con la llegada del colonizador europeo implico una serie de transformaciones, radicales en la vida de los pobladores nativos del continente, y de honduras, pues la llegada de el conquistador, dio un vuelco, vertiginoso ante la inposicion de los patrones del invasor y de la cultura, cristiano occidental que se impuso.

Demas recordar que junto con el genocidio, y etnocidio fisico de las poblaciones nativas se dio a la par un proceso de mestizaje que ha marcado el perfil del poblador de Honduras, que aún hoy día nos sigue afectando en todos los ámbitos de nuestra identidad cultural. - Durante la colonización española florecieron nuevas artes y técnicas en el país, traídas por el europeo colonizador e impuestas en las formas y estilos de cosmogonía indígena que sufre la imposición colonial y la re diseña en el mestizaje resultante, así en este contexto del proceso de acumulación originario de capital se climatizan el estilo Barroco y Rococó muchas de estas obras se encuentran preservadas en la Galería Nacional de Arte.
Durante la colonización española florecieron nuevas artes y técnicas en el país, muchas de estas obras se encuentran preservadas en la Galería Nacional de Arte. Durante este periodo destacan el pintor profesional José Miguel Gómez, además de los pintores Zepeda y Villafranca. Dos escritores coloniales son Francisco Carrasco de Saz y Antonio de Paz y Salgado. Podemos también conocer más acerca de cómo han ido trabajando las diferentes ramas de las artes visuales a continuación.


ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLASTICAS 1940



Esta escuela es nacionalista porque refleja lo que se vive en el folclore Hondureño, su fundación. 

Da lugar a los pintores más importantes, los cuales plasmaran en su obra como es de esperar temas nacionalistas como la vida diaria, de género, lo popular y el folclore.

PINTURA 


La pintura en el territorio de la actual Honduras existe desde tiempos precolombinos, lo cual se encuentra aún en pleno proceso de descubrimiento pues no ha existido los recursos y voluntades necesarias para encontrar estas raíces de la cultura precolombina en Honduras como lo demuestran los recientes procesos de investigación de la Ciudad Blanca en la región de la Mosquita en el oriente del país.
Con la llegada del europeo colonizador se dan diversas técnicas que se introdujeron durante la colonización española y que sufrieron modificaciones como efecto del mestizaje que luego de la independencia se ahondan aún más por factores endógenos y exógenos como efecto de las transformaciones vigentes en dicha coyuntura.
Los pintores más destacados que ha tenido Honduras son José Antonio Velásquez y Carlos Garay., el pintor Velásquez, fue reconocido como el primer pintor primitivista de América. Expuso sus obras en EE. UU. y América Latina, así como en un buen número de países de Europa y Asia. Resaltan durante el período de consolidación del Estado de Honduras pintores como Pablo Zelaya Sierra hasta Arturo López Rodezno.
También desde 1940, fue fundada la Escuela Nacional de Bellas Artes (Honduras) situada en Comayagüela, D.C. con el fin de enriquecer los conocimientos de los futuros pintores de Honduras. La pintura Hondureña es desconocida en Latinoamérica, aislada y eso la vuelve primitivista esto debido a que las vanguardias entraron tarde al país. 



RICARDO AGUILAR




Cabe destacar que este artista plástico destaca en las artes visuales de Honduras por que introduce las vanguardias.
Ricardo Aguilar nació en Honduras en 1915.
Ricardo Aguilar se ha definido como el precursor del expresionismo abstracto y ha sido considerado por la crítica como el genuino representante de la escuela surrealista en Honduras. Inició sus estudios de dibujo y pintura en 1938 en la Escuela Nacional de Bellas Artes, Honduras. Aguilar inició sus primeras pinturas del estilo impresionista, pintando bodegones, paisajes, y estudios femeninos. Después se pasó a un estilo de expresionismo, como se ve en su cuadro, Ritmo de Color, y finalmente, combinando el expresionismo con lo abstracto. Hizo ensayos en el geometrismo, descomposición de figures en planos alternos, por ejemplo en La Monja. Cuando el estilo en su país predominaba las tendencias realistas y figurativas, Ricardo realizaba su arte en el estilo expresionismo abstracto y geométrico. Ricardo Aguilar es, por lo tanto, el precursor del arte vanguardista en Honduras.



JOSE ANTONIO VELASQUEZ 





Cuando hablamos de primitivismo, inevitablemente surge un nombre: José Antonio Velásquez (1906-1983). Él fue uno de los mayores exponentes de este estilo en Honduras, y uno de los pintores más importantes del país. En palabras de Luis Mariñas Otero, en el libro “Acercamiento a la cultura de Honduras”, “[Los cuadros de Velásquez] tienen, como es lógico, defectos de perspectiva, pero pintados con atención al detalle, con fidelidad al color y con simpática ingenuidad”.

Barbero, telegrafista, pintor… Desde muy pronto, la vida de Velásquez giró alrededor de San Antonio de Oriente, un pequeño pueblo que fue la inspiración de casi todas sus obras. Su talento como artista creció en directa proporción a su modestia, siendo reconocido en numerosas galerías internacionales y en un documental narrado por la recientemente fallecida Shirley Temple.
Su estilo casi autodidacta, como ya hemos comentado, se basa en las formas y colores básicos (casi infantiles). Sin embargo, hay un pequeño rasgo distintivo en la pintura de José Antonio Velásquez, que nos reponemos como juego, y es que en sus cuadros, casi siempre aparece un pequeño perro.

Así como amores a primera vista, José Antonio se enamoró de San Antonio de Oriente, lugar que se convirtió en su inspiración, su estilo de pintura “primitivista” se caracterizó por representar escenas de la vida cotidiana, dibujando al detalle y al color “natural” cada elemento de sus pinturas, teja por teja, piedra por piedra, pino por pino, teniendo sus obras el sello personal de incluir al perro callejero, el cura y las señoras del pueblo; esa exquisitez de sus obras  le valió para ser considerado en su época como “El Primer Pintor Primitivista de América”.

El primitivismo es un estilo pictórico heredado directamente del arte naif francés de finales del siglo XIX, que en Europa evolucionó hacia el cubismo, y en Latinoamérica creó un estilo único de temática campesina postcolonial.
El arte naif hace gala de una deliberada ingenuidad y espontaneidad en el estilo, con una perspectiva construida con capas de planos sin punto de fuga. Esta técnica, de ejecución aparentemente sencilla, ha sido en Latinoamérica una herramienta para recrear principalmente escenas rurales tradicionales, religiosas y populares.

Una obra muy popular en Honduras creada por el maestro Velásquez es San Antonio de Oriente 



otras obras son:




MAX EUCEDA




Nació en Tegucigalpa, el año de 1891 y murió allí mismo en 1987. Tuvo, pues, una prolongada existencia, toda ella dedicada a las actividades del arte. Hasta la edad de 30 años pintó y dibujó espontáneamente, orientado sólo por su excelente aptitud personal. Sin embargo, en 1921 la Embajada de España en Honduras organizó un concurso para conceder una beca al hondureño que demostrara reunir condicones para realizar estudios de pintura en la capital de aquel país.
Max Euceda fue un pintor naturalista durante toda su vida. Así lo demuestra en sus cadros, principalmente los retratos, y también en las clases de dibujo que sirvió por varios años a los estudiantes de Bellas Artes y las cuales siempre se dieron con modelo y bajo el principio de hacer una rigurosa copia de los detalles. Los colores empleados en ese tipo de obras son vivos, sin ser enteros, y su pincelada es continua, tersa, de modo que desaparece de la tela. Los contrastes de luz y sombra se tratan en todo caso como un elemento manejado intencionalmente por el artista para lograr ciertos efectos. Todos los rasgos son notorios en el cuadro que se titula "La esposa del Pintor", donde el naturalismo alcanza los más altos niveles expresivos.
Pero Max Euceda también pintó paisajes aplicando una técnica menos naturalista, próxima a lo que podríamos llamar un impresionismo de tipo romántico. Sus motivos de inspiración fueron los rincones de Tegucigalpa, es decir, aquellos que le daban mejor oportunidad para imprimirles a sus cuadros una cierta añoranza. Por ellos en estas obras empleó de preferencia los tonos azules, rosas y marrones, propios precisamente para lograr dicho efecto. Destacan en este campo sus pinturas "La Merced" y "El Puente Mallol

Dante lazzaroni andino



Lazzaroni Andino realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de México a partir de 1949. Al retornar a Honduras, en 1954, se desempeño como catedrático en la Escuela Nacional de Bellas Artes y Supervisor de Artes Plásticas en la Dirección General de Educación Media. En 1984 recibió el Premio Nacional de Arte Pablo Zelaya Sierra. En 1988 fundo la Galería Lazzaroni donde otorgó clases de pintura y exhibió sus obras.
En su técnica utilizó acrílico, silicón, y varios tipos de temple y cola. Los colores grises predominan sus pinturas. En su temática le interesó la figura humana, el aspecto social del individuo elaborado dentro de un realismo mágico Trabajó el grabado en relieve sobre linóleo, madera y agua fuerte, con colores blanco y negro. El tema, igual que en sus pinturas, es la figura humana tratada con el carácter expresionista estilizado.


XENIA MEJIA

Trabajo de Xenia Mejía  refleja historias de tragedias personales, tales como el abuso doméstico de las mujeres. Su trabajo es contundente. Ella es capaz de resumir en forma abierta y directa, la realidad de su país dentro de sus experiencias y desafíos; es precisa y honesta. Ella es conocida como uno de los artistas más notables de América Central para representar al tema de la “feminidad”.
Su estilo es pictórica, uso de marcas gráficas hechas con lápiz, tinta china y collage. La fuerza de sus marcas le da a su arte una única firma expresionista. Xenia Mejía ha tenido vasta experiencia internacional, participando en exposiciones prestigiosas con residencias recientes en Vermont y Taiwán.




                                                          Obra de Xenia Mejía


ARQUITECTURA Y ESCULTURA

La arquitectura y Escultura se ha desarrollado desde tiempos precolombinos en Honduras resalta la civilización maya, varias de estas obras se encuentran en la ciudad de Copán, El Puente y Los Naranjos para sólo mencionar tres centros ceremoniales poblacionales de la civilización en mención aún continúan descubriéndose magnas obras de las poblaciones nativas como en el caso de Ciudad Blanca. – En la época colonial resalta en el campo de la arquitectura la dirigida al campo militar de defensa como ser las Fortalezas del Castillo de San Fernando en la bahía de Omoa y la fortaleza de Santa Bárbara en Trujillo en el departamento de Colón; en el caso de la arquitectura civil los puentes en las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela como el Puente Mallol y en diversas localidades del país de gran relevancia en nuestra historia colonial las cuales reconoceremos por sus magníficos templos en Guarita,6 otros templos de gran belleza en la capital de la provincia Gracias del departamento de Lempira y en  Comayagua con sus más de veinte templos o en Tegucigalpa con sus representaciones de corte barroco americano en el Templo más antiguo de esta ciudad el de “San Francisco” o en la Catedral “San Miguel Arcángel” de estilo rococó americano.





CINEMATOGRAFIA

sami kafati



En cine sobresale el cineasta hondureño Sami Kafati quien produjo el cortometraje Mi Amigo Ángel (1962) y el largometraje No hay Tierra sin Dueño (2003). También sobresalen Vilma Martínez y Mario López con los cortometrajes "Maíz, Copal y Candela", "Mundo Garífuna", "José Cecilio del Valle" y "Ticha Reyes" (1977-1980). También Hispano Durón, productor de la película Anita la cazadora de insectos (2000), Juan Carlos Fanconi productor de la película Almas de la Medianoche (2001)con Mario Jaén; y el recientemente producido documental realizado por Manuel Farias y Vilma Martínez, basado en el libro de Julio Escoto y arreglo musical de Guillermo Anderson, "Morazán está en las Calles" (2009).

0 comentarios:

Publicar un comentario